SALVADOR CANTO / SERGIO MASTÉ

La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” por la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, visitó las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo en donde aseguró que para que continúe el proceso de transformación de la ciudad y se logre el bienestar de las y los cancunenses, se requiere Justicia Social, Construcción de Paz y un Gobierno Humanista.

“Tengo la visión muy clara de que el bienestar se construye de tres maneras, uno, que siempre haya justicia social, dos, reducción de paz y tres, un gobierno humanista que dé resultados y esas son las propuestas en las que nos estamos enfocando en la campaña y estoy segura de que, con el apoyo de los cancunenses, vamos a llevar a la ciudad a un siguiente nivel de éxito”, afirmó.

En amplia entrevista, disponible en video en el enlace https://goo.su/Rs2G, explicó y desglosó parte de sus propuestas con las que se asegurará de ofrecer a las familias cancunenses una sociedad de bienestar y segura.

En su estadía abundó en sus propuestas del eje Construcción de Paz, las cuales se basan en: construcción de un C4 en Zona hotelera, la renovación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el proyecto “Titán” con C4, la edificación de una Comisaría en la Supermanzana 260, seguridad urbana con mejor tecnología, policía certificada, así como implementación de programas educativos en escuelas contra la violencia, red de vecinos vigilantes, construcción de Centros de Oportunidad, Bienestar y Unidad Social (COBUS), atención a personas en situación de calle, entre otras iniciativas, para tener una sociedad más justa para todas y todos.


¿Cómo va la campaña?

—Muy bien, trabajando y caminando por las calles de la ciudad en diferentes colonias, tocando puertas casa por casa, escuchando a los cancunenses y también tomando nota porque soy bastante intensa en ese sentido y voy viendo cada detalle. 

—¿Qué propone para que la transformación de Cancún continúe?

—Nuestra ciudad ha crecido a pasos agigantados, 54 años se dicen fácil, pero ha tenido muchos retos y en esos retos, también ha venido un rezago importante en ese crecimiento.  ¿Qué estamos haciendo y qué vamos a hacer?, hacer lo que muchos años no se hacía, primero comenzó nuestra gobernadora en el 2018 con la Cuarta Transformación y empezaron a haber procesos de transformación en la ciudad y vamos a darle continuidad precisamente a eso, a que sigamos invirtiendo como nunca en obra pública, a que pongamos siempre en el texto lo más importante que es el bienestar de los cancunenses y para que haya bienestar debe de haber tres ejes fundamentales.

—¿En qué consisten esos tres ejes?

—Número uno, la Justicia Social. Hoy hablamos de regularización de colonias municipalizadas que habían estado olvidadas más de 30 años y que nadie había volteado a ver, ningún gobierno anterior y hoy ya se están regularizando y los estamos dotando de infraestructura. El otro tema es la Construcción de Paz que tiene que ser de nuestros ejes centrales, no hay bienestar si no hay construcción de paz y, por último, ser un gobierno humanista.

—¿Cómo lograr estos objetivos?

—Cada uno de estos vértices forman parte de un triángulo del bienestar, tienen diferentes temas y diferentes acciones. Por ejemplo, la construcción de paz tiene tres ejes centrales, uno es la atención a las causas, qué es lo que está ocasionando que haya violencia, cómo vamos a atender a los jóvenes, a las niñas y a los niños desde pequeños para que tengan mayores oportunidades y se desarrollen en un ambiente más sano y en ese sentido, vamos a crear nuestros primeros Sistemas de Cuidados que son los CDC que serán transformados por completo, tendrán más actividades, tendrán un plan estratégico, tendremos cuidadoras que contarán con apoyos económicos para que nos ayuden a cuidar incluso a los adultos mayores y personas con discapacidad. También, en ese rumbo trabajaremos en los caminos seguros en el tema del transporte público que permita a los usuarios y trabajadores que se dirijan al paradero que esté perfectamente iluminado, las banquetas adecuadas con cámaras de video vigilancia. Por otro lado, está el combate a la delincuencia, el fortalecimiento y dignificación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con mejores sueldos para los buenos policías y depurar a quienes no estén haciendo bien su trabajo.

—¿Se puede esperar una mejor policía?

—Yo estoy completamente consciente que para que nuestra policía de Cancún sea la mejor, deben tener todas las herramientas y todo el equipamiento, sentirse dignos, tener una gran corporación, en el edificio van a contar con comedor. Además, vamos a hacer una nueva comisaría en la región 260 que, si bien es parte de la sectorización, la idea es que tengamos una presencia importante y muchos otros temas de infraestructura en la parte de la SSC. Vamos a instalar nuevas cámaras de video vigilancia que son alrededor de mil 200 aproximadamente para que también tengamos mayor visión de la ciudad.

—En los recorridos, ¿qué le dice la gente a Ana Paty?

—Que vamos bien, que están muy contentos de la 4T en Cancún, que se están viendo esos cambios, se ve en las calles pero que también tenemos que darle continuidad y yo soy una persona que no me gusta el conformismo. A mí díganme lo que está mal, lo atendemos, le damos seguimiento, yo soy una mujer bastante perfeccionista y por eso tenemos que darle continuidad a la 4T, vamos por buen camino, pero faltan muchas cosas porque hay que recordar que también esto es consecuencia de un rezago que tenía la ciudad. Vamos a comprar maquinaria para que podamos hacer repavimentación porque no es suficiente el bacheo y tampoco es suficiente la obra pública de la que tenemos cierto presupuesto y es muy complicado que abarquemos toda la ciudad, pero para que nosotros podamos darles mantenimiento a todas nuestras calles, sobre todo las internas, vamos a tener maquinaria propia.

—¿Cómo vislumbra Ana Paty a Cancún en los próximos 30 y 40 años? 

—Como una ciudad donde haya un crecimiento y donde se atienda a todas las personas.  Cancún es una ciudad que la verdad que, a 54 años, ha crecido exponencialmente. Lo que vamos a hacer ahora para que no sea un desorden, es tener un Plan Maestro del Cancún que queremos para el 2070 que se cumplen los primeros 100 años de su fundación. Entonces, por medio de ese plan vamos a concentrar los PDU, el PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable) que se están construyendo, qué tipo de infraestructura urbana es la que debemos tener y cómo tenemos que establecer el modelo de nuestra ciudad. Porque si no tenemos una planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo, pasa lo que ha pasado en Cancún y eso lo tenemos perfectamente claro, este plan lo estaremos haciendo con expertos, diferentes sectores, serán varios meses de trabajo porque no va a ser algo sencillo, pero estoy segura de que será un Plan que le va a dar justo ese rumbo a futuro a nuestra ciudad.

—¿Cuáles son las propuestas a realizar a corto plazo?

—Con el plan de justicia social, vamos a seguir regularizando colonias, vamos a seguir dándole infraestructura, vamos a comprar el equipamiento para la rehabilitación de calles, seguir haciendo más obra pública, en el tema de seguridad, vamos a iniciar con el proyecto de la remodelación de Titanes, los CDC se convertirán en COBUS (Centros de Oportunidades, Bienestar y Unidad Social) para que sean parte del Sistema de Cuidados para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que haya más apoyos económicos para mujeres cuidadoras, cuya propuesta va en sintonía con lo planteado por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

—En la parte del gobierno humanista, ¿qué propone a corto plazo?

—Estamos haciendo toda una evaluación para crear una licencia de funcionamiento para todos los negocios que se tramite a finales de este año y que dure tres años y solamente se tenga que hacer el pago de refrendo sin hacer ni un trámite más y eso es para todas las personas que tengan un negocio.

—Para la zona fundacional, ¿hay algún proyecto?

—Lo que vamos a hacer nosotros, es seguir transformando la zona fundacional que empezamos y entonces, vamos a hacer los corredores turísticos en donde los millones de visitantes que tenemos al año, visten esta parte, el Parque de Las Palapas, disfruten de los diferentes eventos que tendremos, vayan al Mercado 28 que estaremos reparando todos los andadores para que lo conozcan porque es parte de nuestra tradición cancunense e incluso también el Mercado 23 donde tenemos un proyecto interesante en esa zona, vamos a remodelar la estación central de bomberos y vamos a seguir atendiendo los cruces seguros que tenemos en la ciudad.

—¿Por qué votar por Ana Paty?

—Soy una mujer trabajadora que tiene el compromiso y profundo amor por Cancún, por mi tierra, aquí yo lo que pido es que todos trabajemos en equipo, es muy importante para que consolidemos la transformación en Cancún y para que vayamos a ese segundo piso, requerimos la participación de todos. Es muy importante que la gente salga a votar, la participación de los jóvenes es fundamental, la edad promedio de nuestra ciudad es de 29 años, tenemos casi 300 mil jóvenes.