MÉXICO.- Por quinto mes consecutivo, los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) han recortado las expectativas de crecimiento económico de México para 2024 y 2025. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto de 2024, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca solo un 1.6% en 2024, por debajo del 1.8% proyectado en julio y del 2.4% estimado en marzo.

Para 2025, la expectativa de crecimiento también disminuyó, pasando de 1.61% en julio a 1.50% en agosto. Estas reducciones reflejan la preocupación de los expertos sobre factores internos que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses, destacando la gobernanza (57% de las respuestas) y las condiciones económicas internas (15%).

La incertidumbre política interna, que representa el 21% de las preocupaciones, junto con la inseguridad pública (14%), la falta de Estado de derecho (11%) y la corrupción (7%), son otros factores clave que podrían limitar el crecimiento económico.

En términos de inflación, los analistas prevén que la inflación general cierre en 4.64% en 2024, ligeramente por encima del 4.58% estimado el mes anterior. También se espera que el tipo de cambio finalice el año en 19.00 pesos por dólar, un aumento en comparación con la proyección previa de 18.78 pesos.

Factores como la percepción de un mayor riesgo país, una actividad económica más lenta de lo esperado y altos niveles de tasas de interés han contribuido a la cautela entre los inversionistas, quienes en su mayoría consideran que actualmente no es un buen momento para invertir en México. (Con información de La Razón / El Financiero)