REDACCIÓN

CHETUMAL.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas en materia de nutrición infantil, prevención de la obesidad, alimentación nutritiva y educación nutricional, en materia legislativa, electoral, y de derechos humanos.

Una de las iniciativas plantea elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas a contar con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. También se busca reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y la malnutrición, sean considerados como asuntos de salud pública.

En ese mismo ordenamiento se propone prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior.

Otra iniciativa busca reformar la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, para establecer la creación de programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para las niñas, niños y adolescentes en la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior

De igual manera, se plantea la prohibición de la venta, distribución o exhibición de productos de alto contenido calórico en escuelas. Sin embargo, se plantea una exención en la venta para quienes realicen lo anterior en calidad de madres, padres o tutores legales hacia sus hijas, hijos o menores de edad bajo su tutela.

En otra de las iniciativas se propone el fomento en instancias educativas públicas y privadas, de programas de capacitación alimentarios y nutricionales, así como programas de activación física y deporte con el fin de fomentar la sana alimentación y nutrición de las niñas, niños y adolescentes.