* Una de las principales disposiciones establece que los dueños de equipos o empresas deportivas están obligados a inscribir a los deportistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social

En una histórica sesión, el Senado de la República ha aprobado por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) destinadas a promover la igualdad salarial en el ámbito del deporte profesional. Estas reformas, que marcan un importante paso hacia adelante en la equidad de género y el respeto a los derechos laborales, tienen como objetivo establecer un salario base para hombres y mujeres deportistas, así como garantizar el pleno respeto a sus derechos laborales sin discriminación ni hostigamiento.

El dictamen, que fue presentado en primera lectura en diciembre pasado, fue objeto de una exhaustiva revisión y discusión con los dirigentes de las federaciones, especialmente con la Liga MX Femenil. Tras un proceso de negociación, se acordaron cambios que fueron reflejados en la reforma aprobada ayer en el pleno senatorial con 79 votos a favor.

Una de las principales disposiciones establece que los dueños de equipos o empresas deportivas están obligados a inscribir a los deportistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a proporcionarles un servicio médico privado especializado, conforme a las necesidades de la disciplina y con enfoque de género.

Otro aspecto destacado de las reformas es la obligación para los equipos femeniles de cualquier liga profesional de registrar protocolos para la atención de casos de violencia de género, hostigamiento y acoso laboral ante sus respectivas federaciones. Esta medida es fundamental para garantizar un entorno seguro y libre de discriminación para las deportistas femeninas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aclaró que la reforma no busca que hombres y mujeres en el deporte profesional ganen lo mismo, sino que se establezca un salario base para ambos, con la posibilidad de recibir ingresos adicionales en función de su nivel de competencia o experiencia. (La Jornada)