Estallan huelgas contra Lukashenko, quien enfatiza que no habrá nuevas elecciones; opositora se dice lista para gobernar; UE celebrará cumbre para tratar el tema

AGENCIAS

MINSK.- Empleados de varias fábricas de Minsk manifestaron el lunes en respuesta a la convocatoria a una huelga general de la oposición bielorrusa, dando continuidad a la gigantesca manifestación de la víspera para pedir la salida del presidente Alexandre Lukashenko.

La candidata opositora en las elecciones presidenciales, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó por su parte que estaba lista para “asumir [sus] responsabilidades” y gobernar el país, en un vídeo grabado en Lituania, donde se refugió.

Miles de manifestantes se congregaron ante la fábrica de vehículos pesados (MZKT) y la planta de tractores (MTZ) de Minsk, así como frente a la sede de la televisión pública bielorrusa, ondeando banderas blancas y rojas de la oposición y lanzando consignas hostiles al poder.

Por su lado el presidente Lukashenko insistió en que “Bielorrusia organizó elecciones y que no habrá otras”. Igualmente minimizó el alcance del movimiento de protesta y aseguró que las fábricas funcionan en general pese a los llamados a una huelga general.

La victoria de Lukashenko en las elecciones del 9 de agosto, donde obtuvo oficialmente el 80% de los votos, fue percibida como fraudulenta por la oposición. Tijanóvskaya, que había logrado una movilización inesperada en el país, cosechó oficialmente un 10%.

Entre tanto, se informó que los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles para discutir la crisis en Bielorrusia.