Ante los crecientes casos de asaltos y robos de autopartes, que han desbordado las zonas usuales de riesgo para desplazarse hacia las supermanzanas del centro de Cancún, los gobiernos estatal y municipal refuerzan acciones para la construcción de la paz

SALVADOR CANTO / EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL DESPERTADOR DE QUINTANA ROO

En los últimos años se ha observado un aumento significativo en los delitos del fuero común en la zona norte de Quintana Roo, especialmente los relacionados con la seguridad y el patrimonio, como el robo a comercios, a casa habitación, a transeúntes, además de autopartes, principalmente de baterías de vehículos que terminan en venta en los tianguis, casas de empeño, en negocios de acumuladores y hasta en redes sociales, donde existe un amplio catálogo de artículos robados en venta de manera impune.

Lo más preocupante es que ahora este tipo de delitos no solo se concentran en regiones o fraccionamientos considerados por las propias autoridades como zonas de riesgo, como Villas Otoch Paraíso, Cielo Nuevo, Paseos del Mar, Villas del Mar y regiones 200, sino que ya ocurren también en supermanzanas cercanas al centro de la ciudad, en donde ya no se notaban tanto los delitos del fuero común, una situación que ha encendido los focos rojos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre todo porque se trata de ilícitos que hasta hace algunos unos años estaban muy sectorizados.

Los delitos del fuero común son aquellos que afectan directamente a las personas en lo individual, y se organizan por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros. Los que se cometen con mayor frecuencia son robo a personas y robo a vehículos automotores.

Por otra parte, es importante mencionar que se carece de una estadística real de este tipo de delitos, debido a que en la mayoría de los casos las víctimas deciden no interponer denuncias, debido a lo engorroso que les resulta acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar los trámites, pues se trata de delitos que únicamente se persiguen por querella.

Benito Juárez encabeza los municipios con mayor incidencia de estos delitos, seguido de Solidaridad, y de ello dan testimonio las redes sociales, donde frecuentemente los propios afectados comparten videos grabados por las cámaras de seguridad instaladas en sus domicilios o negocios, donde se observa a sujetos abriendo automóviles ajenos o intentando ingresar a las viviendas.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre de 2024, en la ciudad de Cancún ocho de cada 10 personas tienen una percepción de inseguridad, lo que ha llevado a muchas a tomar medidas adicionales para proteger sus hogares y su patrimonio, como la instalación de rejas y bardas, cámaras de vigilancia y la contratación, en algunos casos, de guardias de seguridad, sobre todo en zonas residenciales o negocios para autoprotegerse. 

Cabe señalar que la percepción de inseguridad entre los cancunenses pasó de 74.6% a 82.4% entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, lo que representa un aumento del 7.8% en tres meses.

El centro de Cancún, cada vez más peligroso

El pasado martes 4 de junio trascendió que alrededor de las 4:30 pm se reportó un incidente de asalto a una ciudadana en Plaza Las Américas, uno de los centros comerciales más céntricos y concurridos de Cancún. 

De acuerdo con una publicación en Facebook de la usuaria Betsabe Huchim, una mujer abordó a su madre supuestamente para pedirle su ayuda para encontrar una dirección que tenía escrita en un papel y aunque intentó ignorarla, repentinamente se aproximó un hombre joven, de complexión morena, con cabello estilo mohicano, quien la amenazó con una navaja, obligándola a entregar su bolso, que contenía su cartera, teléfono celular y otras pertenencias. Afortunadamente, la señora no sufrió daños físicos durante el asalto. 

Este caso representa tan solo un botón de muestra, el cual refleja una situación que se ha vuelto cotidiana en la zona centro, y que antes acontecía con mayor frecuencia en las regiones y la parte norponiente de la ciudad de Cancún, como por ejemplo en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, que mantiene el estigma de ser uno de los barrios más peligrosos de la Península de Yucatán.

Robos de baterías, descaro total

El robo de baterías de vehículos en el centro de Cancún cada vez es más frecuente y aunque no hay cifras precisas, se estima que podrían ser cientos de casos al mes; en redes sociales constan las publicaciones de más de 10 casos en apenas unos días, y eso solo cuando las víctimas tienen pruebas fehacientes, como videos tomados por cámaras de seguridad, que comparten con intención de exhibir y tratar de identificar a los ladrones.

La mayoría de los videos que circulan en las redes, donde se evidencia el modus operandi de los criminales, muestran hechos ocurridos durante las noches o madrugadas, pero en realidad los robos de baterías son cometidos a cualquier hora del día y en toda la ciudad, incluso sobre las avenidas más concurridas del centro, debido a la facilidad y rapidez con que son perpetrados, pues el delincuente simplemente abre la cubierta del motor al jalar el chicote que destraba su cerradura y retira la pila, una operación que completa en cuestión de segundos.

Uno de los videos compartidos en Facebook fue cometido por un sujeto en la región 232 y todo quedó registrado en la grabación de una cámara de seguridad, en la cual se observa que le bastó apenas un minuto y medio para abrir el cofre de un auto estacionado frente a un domicilio, quitarle la batería y retirarse rápidamente con ella.

En el video se puede apreciar que el delincuente pasa caminando junto al auto y luego de avanzar unos pasos más para comprobar que no hay ninguna persona visible en las inmediaciones, regresa y luego de un intento inicial sin éxito, se agacha debajo de la unidad donde realiza algunas maniobras para abrir el capó sin que suene la alarma.

Finalmente, sustrae la batería del auto en apenas unos segundos y carga con ella para retirarse caminando, en la misma dirección por donde llegó.

En Cancún existen cerca de 40 negocios que comercializan baterías de carros restauradas, seminuevas y hasta nuevas, pero de dudosa procedencia, al igual que en redes sociales, donde incluso hay grupos públicos especializados en la venta de piezas de auto.

También roban llantas y hasta catalizadores

Otras refacciones de autos favoritas de los ladrones son las llantas y para ello lo que hacen es colocar un gato hidráulico para levantar el carro y, una vez aflojados los birlos, retiran las llantas y colocan piedras para quitar el gato e irse del lugar con el botín.

Lo mismo pasa con los catalizadores, que son un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos y que tienen un alto valor económico en el mercado negro de entre siete mil y ocho mil pesos, o por parte de quienes se dedican a la compostura de mofles, debido a los componentes que poseen, pues nuevos cuestan arriba de los 15 mil pesos.

Estos robos de catalizadores se han incrementado en zonas residenciales y en los estacionamientos de las diversas plazas comerciales, debido a que son los autos más modernos los que los tienen.  

Hace algunos meses, en la zona residencial de Porto Bello se registró una cascada de robos de catalizadores de autos, lo que obligó a los residentes a exigir mayor vigilancia a las autoridades, aunado a que las mismas familias optaron por colocar alarmas, meter los carros a su cochera o instalar cámaras de videovigilancia.  

Percepción de inseguridad debe cambiar: empresarios

Ante las estadísticas incluidas en el reporte más reciente de la ENSU, donde se establece que cuatro de los destinos de playas más importantes de México han registrado un incremento en la percepción de inseguridad, entre ellos Cancún, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo sostiene que las nuevas autoridades tienen un enorme reto por mejorar el tema en la siguiente administración municipal.

Angélica Frías, dirigente de dicho organismo empresarial, consideró que en el caso del municipio de Benito Juárez existe ventaja, porque la actual alcaldesa repetirá en su cargo y tendrá la oportunidad de mejorar la estrategia que se ha venido haciendo, para enfrentar el aumento de los delitos del fuero común.

De acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Coparmex, Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de robo a negocios y, en ese contexto, Benito Juárez se encuentra en el tercer puesto a nivel nacional, con el mayor número de robos a comercios durante el primer trimestre de este año.

El reporte destacó que de los robos a negocio denunciados el pasado enero, el 47.6 por ciento fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4 por ciento en este tipo de asalto con respecto a enero de 2023.

Las cifras de percepción de inseguridad urbana son tomadas de la ENSU realizada por el INEGI y publicadas por Reporte Gemes, una consultora turística.

Decreto 223, para sancionar y encarcelar a quien compre robado

Como un ejemplo de la preocupación que existe en torno al incremento de delitos del fuero común, el pasado 22 de abril, miembros de la XVII Legislatura aprobaron el Decreto 223 propuesto por los diputados Isaac Janix Alanís y Guillermina Verdejo Rosas, en el que se adicionaron los artículos 234 BIS y 234 TER al Código Penal del Estado de Quintana Roo, específicamente en el apartado de encubrimiento, para sancionar penalmente a quien adquiera artículos producto de lo robado.

De forma textual, el 234 BIS sostiene que comete el delito de encubrimiento por receptación, quien después de ejecutado un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, enajene, reciba, comercialice, pignore, oculte o trafique los instrumentos, objetos o productos del delito con conocimiento de esta circunstancia. 

Y añade que si el valor del objeto, instrumento o producto del delito no excede de quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, se impondrán de tres a siete años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

Pero si el valor del objeto excede de quinientas veces la UMA, se le impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de doscientas a mil días multa.

En tanto que el artículo 234 TER expone que, si quien recibió en venta, prenda o bajo cualquier otro concepto los instrumentos, objetos o productos del delito, después de su ejecución, no tomó las precauciones para cerciorarse de la legalidad de su procedencia o para asegurarse de que la persona de quien los recibió tenía derecho a disponer de ellos, se le impondrán las penas de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

El Despertador de Quintana Roo ha exhibido desde hace años las redes de complicidad que posibilitan la comercialización pública e impune de objetos robados en casas de empeño, tianguis y redes sociales, en reportajes como los que se encuentran disponibles en los siguientes links:

Gobiernos redoblan acciones de seguridad pública

La hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Benito Juárez carece de una sectorización de la ciudad a pequeña escala y su trabajo se ha basado en cuatro “cuadrantes” de gran amplitud, lo que ha conllevado un aumento de los hechos delictivos.

Hasta hace seis administraciones funcionaban casetas de policía en distintos puntos de la ciudad, lo que permitía una presencia permanente de la policía y zonas de conflicto.

Sin embargo, la corrupción y complicidad que fue carcomiendo a las corporaciones policiacas obligó a los gobiernos a buscar otras estrategias de seguridad que no han dado los resultados esperados, sobre todo en materia de prevención, y la mayoría de las casetas hoy se encuentran abandonadas y convertidas en “nidos” de delincuentes.

En ese contexto, el próximo gobierno municipal, que encabezará Ana Paty Peralta, proyecta redoblar las acciones de seguridad, como parte de su programa de Construcción de Paz, según dio a conocer durante su campaña, en una entrevista con El Despertador de Quintana Roo (https://eldespertadorqr.com/ana-paty-peralta-llevaremos-a-cancun-al-sigiuiente-nivel-de-exito-de-viva-voz/), en la cual anunció, entre otras medidas, que se construirá un C4 en zona hotelera, se renovará la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un proyecto denominado “Titán”, se edificará una comisaría en la supermanzana 260, se contará con seguridad urbana con mejor tecnología, además de ofrecer que habrá una policía certificada, así como la instalación de más cámaras de vigilancia y la implementación de programas educativos en escuelas contra la violencia y una red de vecinos vigilantes.

De igual manera, la gobernadora Mara Lezama ha abordado el reforzamiento de la seguridad pública con la entrega, en meses recientes, de vehículos y equipamiento a las autoridades municipales, así como nuevo equipo tecnológico para ampliar la videovigilancia desde el Complejo de Seguridad C5, como parte de una inversión histórica de más de dos mil millones de pesos para los 11 municipios del estado.

Ciudadanos: medidas preventivas 

Para prevenir delitos del fuero común, los ciudadanos pueden tomar una serie de medidas de seguridad y precauciones. 

  • Por ejemplo, en el hogar se puede recurrir a la instalación de sistemas de seguridad, como colocar cámaras de vigilancia, alarmas y sensores de movimiento en puntos estratégicos de la casa.
  • Asimismo, reforzar puertas y ventanas con cerraduras de alta seguridad y colocar rejas en ventanas y puertas externas.
  • También, mantener bien iluminados los alrededores del hogar, especialmente en entradas y áreas oscuras, no divulgar planes de viaje, evitar publicar en redes sociales información sobre ausencias prolongadas de casa.
  • En la medida de lo posible, establecer relaciones de confianza con los vecinos para que puedan vigilar mutuamente sus hogares y reportar actividades sospechosas.
  • En la calle, evitar zonas inseguras con alta incidencia delictiva, especialmente durante la noche y en todo momento, mantenerse alerta y consciente del entorno, evitar distracciones como el uso excesivo del teléfono móvil.
  • De igual manera, no exhibir objetos de valor como joyas, relojes caros, o grandes cantidades de dinero en efectivo y para el uso del transporte público, que sea en los paraderos que estén bien iluminadas y concurridas. 
  • En cuanto a los vehículos, al ser el robo de baterías, llantas, catalizadores, estéreos, entre otros, de los más frecuentes en los últimos meses, se sugiere estacionarse en lugares bien iluminados y vigilados, utilizar dispositivos de seguridad adicionales como cerraduras de capó y alarmas, y evitar dejar el vehículo en la calle durante largos periodos​.
  • Se recomienda instalar alarmas, bloqueadores de volante y sistemas de rastreo GPS como una medida de utilidad, aunado a no dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo, para no llamar la atención de los delincuentes y asegurarse de cerrar bien las portezuelas y ventanillas cada vez que se deje el vehículo, incluso por periodos cortos.

Abordar el aumento de los delitos del fuero común en todo Cancún, que hoy abarcan incluso zonas céntricas que se consideraban “más seguras”, requiere una labor coordinada y efectiva entre las autoridades y la ciudadanía para frenar esta tendencia y construir la paz. La creciente percepción de inseguridad y la incidencia de robos demandan una respuesta integral que combine esfuerzos gubernamentales, como la implementación de medidas de seguridad tecnológica y programas de prevención, con la participación activa de la comunidad en acciones de vigilancia y autoprotección. Solo mediante una colaboración estrecha y efectiva se podrá enfrentar esta problemática de manera más eficiente, promoviendo un entorno más seguro y recuperando la confianza de los habitantes en las instituciones y en su propia capacidad para contribuir a la seguridad de su entorno.

***** 

Catálogo de delitos 

Por mandato de la ley, los delitos pueden ser del fuero común o del fuero federal, es decir, que se persiguen al interior de los estados o en toda la República.

Los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual y son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la mayoría requiere de denuncia: 

• Robo a transeúntes

• Robo de vehículo

• Robo a casa habitación

• Robo a camión repartidor

• Robo a negocio 

• Lesiones

• Daño en propiedad ajena

• Cohecho

• Fraude 

• Delitos sexuales

• Homicidio

• Corrupción de menores

• Lenocinio

• Abuso de autoridad

• Allanamiento de morada

• Falsificación de documentos

• Ataques a la paz pública

• Ultrajes a la moral pública

• Robo de ganado (abigeato)

• Otros

Los delitos del fuero federal son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, es decir, el bienestar de todos los mexicanos.

Los que se cometen con mayor frecuencia son:

• Portación de arma de fuego sin licencia

• Ataques a las vías de comunicación

• Narcotráfico y otros delitos contra la salud

• Daños o robo al patrimonio arqueológico, artístico e histórico

• Delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos

• Delitos ambientales

• Contrabando

• Defraudación fiscal

• Reproducción ilegal de audio, videocasetes y programas de cómputo 

• Robo a bienes de la nación

• Delitos en materia de derechos de autor

• Otros