MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Ciudad de México sí puede permitir el uso médico de la mariguana en la capital del país, ya que no invade competencias del Congreso de la Unión.

Con ocho votos a favor fue aprobado el proyecto propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek, por el cual los ministros determinaron que el Congreso de la Ciudad tiene las facultades para permitir el uso medicinal y terapéutico de la hierba.

“Considero que estos preceptos no regulan ni establecen un derecho humano, esto es no tienen ningún contenido normativo, sino que para mí únicamente contienen únicamente regulación a la Constitución y Legislación aplicable a la Constitución federal, que en el caso es la Ley General de Salud, lo cual no afecta el contenido esencial de un derecho, ni invade las competencias de la federación”, expuso el Ministro Luis María Aguilar.

La PGR había alegado presuntas violaciones a los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en todo el país en materia de salubridad general.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la SCJN, relacionado con temas de la Constitución de la Ciudad de México, también se aprobó el derecho a una muerte digna, justicia cívica, derechos de migrantes, derecho al agua y patrimonio de la ciudad.