El organismo reduciría 40% las sanciones en los procesos de revisión que hace vía el buzón tributario, para incentivar el cumplimiento

AGENCIAS

MÉXICO.- El Gobierno federal prevé reducir 40% las multas por infracciones por incumplir con las reglas fiscales distintas al pago de impuestos a las personas o empresas que estén en revisión electrónica.

El objetivo, según la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, es incentivar que los contribuyentes se pongan al corriente en el pago de sus impuestos. La disposición, con base en el artículo 53-B del Código Fiscal de la Federación, prevé que los contribuyentes efectúen la autocorrección de incumplimientos, según especialistas.

Pablo Cervantes, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) dijo que la medida es distinta a la señalada en el artículo 74 que habla de las condonaciones a contribuyentes que adeudan impuestos y que buscan pagarlos junto con sus actualizaciones, y que se basa a aquellas personas que hayan omitido la presentación de una declaración o un aviso y no necesariamente que deban impuestos.

En la reforma fiscal de 2014, la autoridad fiscal dispuso las revisiones electrónicas como una nueva facultad de comprobación. Dos años después, el SAT inició con las primeras revisiones en esta modalidad a través del buzón tributario de los contribuyentes.

Estas revisiones electrónicas se inician con la notificación de una resolución provisional en la que se darán a conocer las irregularidades o hechos que la autoridad detecta en la cuenta del contribuyente a través de la información que cuenta en su poder.

De acuerdo con Cervantes, puede darse el caso de que el contribuyente haya omitido el pago de una infracción por no haber presentado una declaración o aviso en tiempo, y eso le puede generar una multa al momento de la revisión electrónica.

El especialista agregó que en estos casos los contribuyentes pueden acogerse a este beneficio para que les reduzcan alguna multa.