FRANKFURT.- El grupo farmacéutico Bayer sufrió fuertes pérdidas el lunes tras la condena en Estados Unidos al gigante de las semillas Monsanto, que la firma alemana acaba de comprar a un elevado precio.

Ante el riesgo de que se desate una serie de problemas legales, el título del grupo alemán se desplomaba a media jornada en más de 12%, a 81.79 euros, y perdía más de 11 mil millones de euros de su capitalización.

Un tribunal de San Francisco condenó el viernes a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un jardinero estadounidense de 46 años que asegura que los productos de Monsanto provocaron el cáncer que padece y que la multinacional ocultó su peligrosidad.

El grupo estadounidense anunció inmediatamente su intención de apelar, mientras Bayer, que cerró la compra de Monsanto en junio por 63 mil millones de dólares, defendió el sábado al glifosato como un producto inocuo, estimando que otros tribunales podrían «llegar a conclusiones diferentes».

Pero esta declaración estuvo lejos de calmar a los inversionistas, preocupados por el impacto de las cuentas de Bayer con los miles de procesos que enfrenta Monsanto en Estados Unidos, en distintas fases judiciales.

«Si cada juicio perdido cuesta 250 millones de dólares, no hace falta mucho para que esto se convierta en algo suficientemente caro», dijo a la agencia AFP Michael Leacock, analista de MainFirst. Según el analista, la factura «podría fácilmente alcanzar 10.000 millones de dólares» para el nuevo mastodonte de la agroquímica, incluyendo posibles acuerdos extrajudiciales con una gran cantidad de solicitantes.