MÉXICO.- La tormenta tropical “Bud” cobró fuerza ayer y se convirtió en un huracán de categoría uno en su avance hacia las costas del oeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con unos vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, el huracán se encontraba la tarde del domingo a unos 410 kilómetros de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplaza a 15 kilómetros por hora.

Durante las próximas horas “Bud” generará tormentas intensas en los estados mexicanos que limitan con el océano Pacífico, por lo que laa Comisión Nacional del Agua (Conagua) instó a extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, el viento y el oleaje, además de atender a las recomendaciones de las autoridades y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En lo que respecta a “Aletta”, ahora como tormenta tropical, se desplaza hacia el oeste a 11 km/h, alejándose de la República Mexicana, informó el SMN.

El SMN detalló que “Bud” provocaría tormentas fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora.

Aunado a “Bud”, estas condiciones climáticas son propiciadas por la Onda Tropical Número 2 que se extenderá sobre el sureste de México.