Fue excluido por Donald Trump en las renegociaciones; México y EEUU vuelven a la mesa

AGENCIAS

OTTAWA.- Canadá sigue comprometido con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se prepara para regresar a la mesa de diálogo, afirmó el primer ministro Justin Trudeau, quien se dijo optimista de que se conseguirá un acuerdo que beneficiará a los tres socios: su país, México y Estados Unidos.

Las conversaciones entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reanudaron el martes en Washington para tratar de resolver los problemas bilaterales restantes antes de que Canadá pueda volver a las negociaciones.

“Estamos listos para regresar a la mesa de negociación, con el fin de tratar asuntos bilaterales en los próximos días. Estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar”, declaró Trudeau.

Los negociadores estadounidenses han sostenido pláticas con sus contrapartes mexicanas en las pasadas cuatro semanas, sin que la delegación canadiense haya sido llamada a la mesa.

El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró que “Canadá debe esperar”, advirtiendo que tendrá prioridad un acuerdo con México.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, ha justificado el “desaire” a Canadá al considerar que es “normal” que haya diálogo bilateral dentro del proceso de renegociación trilateral, pero la ausencia de Ottawa en la mesa de Washington empieza a ser más notoria y a preocupar al sector empresarial.

Sector automotriz, inconforme

En tanto, un grupo que representa a firmas como Toyota, Volkswagen y Hyundai dijo a legisladores estadunidenses que las automotrices extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos no apoyan las normas para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte.

La posición de los fabricantes de automóviles fue expuesta en una carta del 16 de agosto del grupo Here for America, que hasta ahora no se había reportado, enviada a los principales miembros del Congreso centrados en el comercio.

La misiva podría incrementar la resistencia a un renovado tratado de libre comercio por legisladores en los estados del sur, donde los fabricantes extranjeros han construido plantas automotrices.