MÉXICO.- Cada cinco minutos ocurre un robo de transporte de carga en el país, siendo los electrodomésticos, el acero y los productos de primera necesidad como los abarrotes los bienes más robados, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Las carreteras más inseguras se localizan en el Estado de México, Guanajuato, Puebla y en tramos de la Carretera 57 que atraviesan Nuevo León y San Luis Potosí.

El organismo explicó que, para mantener seguras las unidades, se requiere una inversión de alrededor de 12 mil pesos por vehículo en equipos de seguridad, que incluyen cámaras internas y externas, inhibidores de señales (anti-jammers) y dispositivos de desvío de ruta.

Estos últimos envían una alerta y bloquean la unidad cuando se detecta una desviación de la ruta programada o la apertura de puertas en lugares no autorizados.

“Tenemos que renovar constantemente las medidas de seguridad, porque si te roban una unidad, revisan el equipo que llevas y se preparan para burlar esas medidas en el futuro”, señaló.

Otra estrategia adoptada en el autotransporte de carga consiste en organizar convoyes de tres o cuatro unidades para circular por zonas peligrosas durante la noche, programando las rutas para que las unidades transiten juntas en áreas de alto riesgo. (Vanguardia)