NUEVA YORK.- La criptomoneda más grande del mundo cayó a un piso de 5 mil 800 dólares y continúa su tendencia correctiva desde que marcó un pico histórico de casi 20 mil dólares en diciembre de 2017. La cifra sobrepasó el mínimo anterior en lo que va del año de 5 mil 947 dólares, que ocurrió el 6 de febrero.

La caída del precio era de esperar y no tomó por sorpresa a los inversores experimentados; de acuerdo con analistas, el mercado de bitcoin ha atravesado cuatro ciclos de euforia desde que comenzó a comerciar en 2010 y cada uno de ellos fue sucedido por una corrección del mercado a la baja. Sin embargo, en cada ocasión –USD 30 en julio de 2011, USD 250 en abril de 2013, USD 1,100 en diciembre de 2013 y USD 19,600 en diciembre del año pasado–, la moneda virtual volvió a superar su pico máximo anterior en el largo plazo.

Los expertos atribuyen la caída actual a varios factores que reducen la demanda por la moneda virtual, incluyendo el incremento de ataques cibernéticos a casas de cambio de criptomonedas y la creciente regulación del mercado por parte de bancos y gobiernos. El martes de la semana pasada, el segundo exchange de criptomonedas más importante de Corea del Sur, Bithumb, confirmó que hackers robaron USD 30 millones en criptomonedas de su plataforma. Por su parte, países como Estados Unidos, India, Camboya, Zimbabue, Irlanda y China, entre otros, han endurecido su postura contra las monedas descentralizadas en los últimos meses.

Según algunos empresarios, la corrección del mercado es saludable para la nueva industria pues ayuda a “deshacerse de la gente que ingresó [al mercado] por las razones equivocadas”, refiriéndose a los especuladores que invierten en el sector para rendir ganancias en el corto plazo.