Por primera vez en 10 años se redujo el número de operaciones, así como el importe promedio entregado

MÉXICO.- Por primera vez en 10 años, este 2018 las devoluciones automáticas autorizadas por el fisco cayeron en su medición anual, y de la mano, se redujo el importe promedio que recibieron los contribuyentes.

Las devoluciones automáticas autorizadas bajaron de 2.7 millones en el primer semestre de 2017 a 2.47 millones en la primera mitad de este año, con una caída de 8.7 por ciento.

En tanto, el monto que en promedio devolvió el SAT de forma automática a los contribuyentes disminuyó 28 por ciento a tasa anual, al pasar de 8 mil 226 pesos a 5 mil 914 pesos, la caída más importante reportada desde 2015.

Especialistas señalaron que en este año el fisco negó a un mayor número de personas las devoluciones automáticas, dado que la autoridad pidió más requerimientos a los contribuyentes.

“La autoridad fiscal endureció más la política de devoluciones para la declaración del ejercicio de 2017, pues negó el total de la devolución ante cualquier error en el llenado de la solicitud, incluso aunque el error no tuviera nada que ver con el saldo”, explicó Bernardo Elizondo, socio del despacho de abogados fiscales Adame & Elizondo. Agregó que en años anteriores, el SAT hacía el ajuste —dejando de lado la parte en duda— y devolvía una parcialidad, “pero este año no”.