75 por ciento de las que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense

AGENCIAS

NUEVA YORK.- La agencia calificadora Moody’s advirtió que la recesión sufrida en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19, “la peor desde la Gran Depresión”, ocasionará una baja en las remesas que salen desde ese país a América Latina y el Caribe.

La calificadora señaló que la pandemia “está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos”, la mitad nacida en el extranjero, y que el 75% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense.

Por ello, estimó que las remesas totales enviadas a la región latinoamericana y caribeña disminuirán un 4% en 2020, aunque “con experiencias muy diferentes en cada país”.

Esos envíos de dinero representan “casi el 10% del PIB” de Centroamérica y el Caribe, indicó.

El documento de Moody’s contempla que las remesas puedan regresar a niveles “prepandemia más rápidamente” si el Gobierno estadounidense “otorga nuevamente beneficios por desempleo” o si se halla una vacuna efectiva y que permita una recuperación más ágil.

Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36 mil 48 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04% respecto a la cifra registrada en 2018.