CANCÚN, JUSTICIA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN: ANA PATY PERALTA
17 Sep. 2024La presidenta municipal de Benito Juárez rindió su Tercer Informe de Gobierno; 1,500 mdp para obra pública municipal y 54 mil millones de inversión del Gobierno de México; recaudación histórica, aumentó 60%; 10 colonias regularizadas y 60 más en proceso
REDACCIÓN
CANCÚN.- “Hemos logrado mucho, pero el camino hacia el futuro apenas comienza, para llevar a Cancún al Segundo Piso de la Transformación, de la mano de la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Claudia Sheinbaum, pero sobre todo en equipo con los cancunenses”, aseguró la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, al rendir su tercer informe de gobierno en el Parque de las Palapas.
Ante la gobernadora Mara Lezama; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Jorge Arturo Sanen Cervantes y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden José Cebada Rivas, destacó los avances significativos en obra pública, recaudación, movilidad y bienestar social.
Calificó como uno de los logros más notables de su administración el aumento histórico en la recaudación de recursos. Cancún pasó de recaudar 4,300 millones de pesos en 2021 a 7,000 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 60%. Este incremento ha permitido una inversión sin precedentes en infraestructura pública, alcanzando los 1,500 millones de pesos, triplicando la inversión realizada en administraciones anteriores, permitiendo mejorar significativamente diversos aspectos de la ciudad, desde la renovación de calles y avenidas hasta la implementación de nuevos módulos de juegos en espacios públicos.
Reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama, quienes han gestionado inversiones superiores a los 54 mil millones de pesos para proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Puente Nichupté y el renovado estadio Beto Ávila, que no solo mejoran la infraestructura de la ciudad, sino que también sientan las bases para el desarrollo futuro de Cancún.
En cuanto a la regularización de colonias, la presidenta municipal resaltó el impacto positivo del Programa para el Bienestar Patrimonial, a través del cual se han entregado 742 escrituras a familias que habían sido olvidadas durante más de 30 años. Además, 60 colonias están en proceso de regularización, con una inversión de 350 millones de pesos para dotarlas de servicios esenciales.
En materia de movilidad e infraestructura vial, Se invirtieron más de 600 millones de pesos en la modernización de calles y avenidas, y se renovó la carpeta asfáltica en varias zonas de la ciudad. La administración también reintrodujo la maquinaria conocida como «Dragón», que ha optimizado la rehabilitación de las vías de rodamiento en diversas áreas. Además, se instalaron nuevos semáforos en 40 cruces para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
La alcaldesa destacó la entrega de más de 19 mil becas a estudiantes de todos los niveles educativos, así como la distribución de mochilas, útiles escolares y, por primera vez, 122 mil pares de tenis a alumnos de nivel básico. Además, los 30 desayunadores municipales han beneficiado a 46 mil niños, entregando más de 5 millones de raciones de alimentos.
En cuanto a la seguridad, informó que se ha avanzado en la construcción de paz mediante la inversión de 110 millones de pesos en el Centro de Comando y Control (C2). Se aumentaron las cámaras de videovigilancia de 235 a 1,315, se sumaron 70 puntos de Monitoreo Inteligente y se instalaron 600 cámaras vecinales, lo que ha mejorado significativamente la seguridad en la ciudad. También se homologaron los salarios de los policías, incrementando sus sueldos a 20 mil pesos mensuales, lo que refuerza su compromiso con la seguridad de la comunidad.
El empoderamiento de las mujeres también fue un tema destacado, pues en su administración ha apoyado a 57 mil mujeres a través de programas como «Ellas facturan» y «Ven y Empléate Rosa», promoviendo la autonomía financiera y una vida libre de violencia. Asimismo, resaltó la importancia de gobernar con perspectiva de género para reducir las brechas de desigualdad y garantizar una transformación integral en la ciudad.
Ana Paty Peralta reafirmó su compromiso de continuar trabajando por Cancún y su gente. Señaló que su administración seguirá enfocada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, consolidando a Cancún como una «Ciudad del Bienestar» y asegurando que la transformación que ha comenzado continúe en los años venideros.