El principal reto que Fonatur tendrá en este sexenio será dejar de fungir como una “agencia inmobiliaria”, para redireccionar su función de planeación del TURISMO ordenado, y hasta las olvidadas facultades de financiamiento para mejorar la infraestrutura del sector. Este año –o este sexenio– el turismo habrá de consolidarse como el segundo captador de divisas para el país (hoy es el tercero, luego del petróleo y las remesas de los mexicanos en el extranjero). Independientemente de la consolidación de la industria y el éxito mundial del turismo en México, Fonatur le quedó a deber a Cancún.
Morena gobernará las joyas turísticas de Cancún y Acapulco, con los peligrosos claroscuros de ser tan exitosos como peligrosos; son focos rojos de insecguridad y violencia. Y por las divisas que ingresan al país son temas prioritarios, por decir algo, de “seguridad nacional”. Entonces, ¿por qué no logran frenar los altísimos índices de inseguridad y de violencia, ante la urgencia con la que Cancún y Acapulco responden al país? ¿Por qué la entidad tiene el primer lugar en muertes por influenza? ¿Por qué tenemos las zonas urbanas identificadas como las más peligrosas, tales como Villas Otoch y el Crucero? ¿Por qué, señores y señoras, al día de hoy, transcurrido solo medio año contamos cerca de 270 ejecuciones, cifra que supera por mucho las 227 de todo el 2017? Como diría doña Esa: “El amor y el interés fueron al campo un día, pudo más el interés que el amor que le tenía”. Entonces sí, Fonatur y Sectur nos quedan a deber.

Gallo Giro

En octubre del 2013 los diputados federales y senadores de Quintana Roo votaron en favor del incremento al IVA en zonas fronterizas del 11 % el 16% para homologarlo con la tasa del resto del país. La reacción en Quintana Roo, y particularmente en Chetumal, fue el repudio generalizado contra estos personajes: Raymundo King, Román Quian, Lizbeth Gamboa Song y Gabriela Medrano Galindo. Economistas y organismos empresariales afirmaron que esa medida fue muy grave para la economía de los estados de la frontera norte, entonces imagínense el daño ocasionado a la frontera sur.
En contrasentido, el argumento de AMLO y Morena de bajar el IVA de zonas fronterizas del 16 al 8% ha provocado que emisarios del pasado opinen que “se dejarían de captar la mitad de los ingresos en estas regiones…” ¿Y? lo que hay que preguntarse es: ¿Qué beneficios trajo el incremento al IVA cuando sin pudor y sin moral lo subieron del 11% al 16%? Al menos, se equivoque o no, AMLO y Morena están haciendo su tarea: escuchar y apoyar las voces que, dicho sea de paso, NO son las de los políticos, ni las de los partidos que escudados en la impunidad hacían y deshacían en la sinrazón, lejos de la soberanía popular. Como diría doña Esa: “Ese IVA llegó para quedarse”. Me caigo al mar