En Quintana Roo existen cientos de obras de infraestructura, proyectos sociales, para el campo, para la recreación, deportivos, carreteros, entre otros que se encuentran apostados al olvido, iniciados, inconclusos y abandonados, como elefantes blancos y fantasmales monumentos a la corrupción y la impunidad.
En esta ocasión vamos a enlistar algunos de estos temas para, en las próximas ediciones, dar cuenta de qué fue lo que sucedió, es decir,  el santo y seña del proyecto, qué grupo de interés fue  beneficiado y los motivos por los que se abandonó la obra, no se realizó, se vendió, se desmanteló y, para no variar, la autoridad no sancionó. ¿Y los ingenieros responsables de estas obras?, ¿y los responsables políticos?, ¿y los presidentes municipales?, ¿y los respectivos regidores en cada municipio?
Aquí van sólo algunos ejemplos: Hidroponía Maya, Planta Pasteurizadora de Leche San Martín, Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), Universidad Tecnológica de Chetumal, Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), El CIPI de Bacalar, el Proyecto Integral Corazón Cancún,  la avenida Héroes de Chetumal, la Mega Escultura, el Auditorio del Bienestar, el Cefereso, entre muchos otros.
Comenzamos: Proyectada en 2011,  la empresa agroindustrial  Hidroponía Maya fue multipremiada en diversas ocasiones, aunque quebrada desde octubre 2012; su cierre afectó a 120 invernaderos sociales y en consecuencia se perdieron 800 empleos directos en la zona donde más se necesita. La producción de chile habanero y pepino del 2008, el 2009 y el 2010 llegó a colocarse en Estados Unidos, Canadá y más de 20 estados de la República Mexicana, hoy permanece sólo en la memoria de unos cuantos. La empresa fue desmantelada y saqueada, se llevaron los ocho generadores eléctricos de alta potencia, y dos calderas también.
Nadie sabe, nadie supo, las condiciones de la venta o de la transa. Hidroponía maya pasó a manos privadas en 2015. Otto Ventura era el responsable legal, pero quien operó el tema era una persona de nombre Gilmer Arroyo Sánchez. La leyenda urbana dice que fue quebrada a propósito para venderla.  Detrás de esto hay varios peces gordos, como siempre.
Como dice doña Esa: “Si tienes alguna duda, nosotros te la podemos  ampliar”. Mira Chuli, tú solo ves lo negativo, esto no es nada comparado con lo que pasó con la lechera San Martín,  puesta en manos de Miguel Ramón Martín, bajo la persona moral de Grupo Maraz. ¡Ave María Purísima! Te cuento el lunes.

Gallo Giro

“Mucha gente todavía dice ‘pellízcame porque no lo creo’ (sobre la cuarta transformación de México)”, así lo dijo López Obrador en su discurso durante el primer Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el miércoles pasado, en el que además de anunciar que toda la línea fronteriza de nuestro país será zona libre, defendió apasionadamente su Perestroika, ojalá se logre. Hasta yo me emocioné.