CULIACÁN.- En el último mes, la violencia entre las facciones «La Mayiza» y «La Chapiza» del Cártel de Sinaloa ha dejado al menos 165 muertos y 170 desaparecidos en el estado. El conflicto ha provocado que el Ejército despliegue más de 2 mil elementos en los municipios del centro y sur de Sinaloa, donde se concentran los enfrentamientos.

Uno de los eventos más trágicos fue el asesinato de Juan Carlos, un joven restaurantero, víctima colateral de un operativo militar el 21 de septiembre. Días después, el 1 de octubre, Faustino Hernández Álvarez, líder de la Unión Ganadera Regional, fue asesinado en Culiacán.

Durante este periodo, se han reportado múltiples enfrentamientos, como el ocurrido el 11 de septiembre en la sindicatura de Quilá, donde sicarios intercambiaron disparos durante 30 minutos frente a la Cruz Roja. Asimismo, el 15 de septiembre se registró el día más violento, con 14 asesinatos en menos de 24 horas.

La violencia también ha afectado a municipios como Elota, Concordia y Mazatlán, con enfrentamientos y narcobloqueos que generaron temor entre la población. En Concordia, la situación ha obligado a decenas de familias a huir hacia Mazatlán para refugiarse.

Con el aumento de las desapariciones, octubre ya se posiciona como el mes más crítico en cuanto a personas no localizadas en el estado. (Con información de La Silla Rota)