COZUMEL.- El proyecto del hotel Palancar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, ubicado entre los kilómetros 20 y 21 de la carretera Costera Sur, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al dañar un ecosistema costero y carecer de autorización ambiental.

El predio donde se pretende construir un conjunto habitacional llamado DeLux, se ubica en el rancho Palancar Norte. Una camioneta fue estacionada en el lugar para tapar el cártel de clausura impuesto por la Profepa. En el lugar se ve un nuevo camino de acceso, de 1.5 kilómetros de largo, por cinco metros de largo.

De acuerdo a la manifestación de impacto ambiental, rechazada por la Semarnat, el proyecto prevé la construcción de 33 habitaciones.

Según el proyecto, cada casa sería construida sobre pilotes de concreto y constaría de dos niveles, con tres recámaras, baño, cocina, sala-comedor, área de servicios, y en el exterior una alberca y estacionamiento. La superficie de contacto de todas las casas con el suelo del humedal es de mil metros cuadrados. El total del predio es de 10.8 hectáreas.

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la Asociación Civil “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), comentó que el pasado fin de semana se observó la presencia de inspectores de la Profepa en las construcciones que se realizan en Palancar, resultando en la colocación de los sellos de clausura de la autoridad ambiental.

“Le fue negado el permiso a Gregorio Sánchez Martínez para realizar el desarrollo Palancar en Punta Sur porque destruye los arrecifes, el manglar y el chital, y se viola la Legepa (Ley General de Protección al Ambiente), la norma que preserva el arrecife Mesoamericano”, detalló.