MÉXICO.- La extorsión y los robos siguen siendo las principales amenazas para las empresas en México, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, realizada por el INEGI. La encuesta revela que en 2021 se cometieron 829,000 delitos de extorsión, lo que equivale a una tasa de 1,744 casos por cada 10,000 unidades económicas. De este total, el 44.8% de las extorsiones fue pagado, afectando especialmente a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

El costo total por la inseguridad y el delito en las empresas alcanzó los 120,200 millones de pesos, equivalente al 0.67% del PIB. La extorsión, especialmente el cobro de piso, es una de las prácticas criminales más prevalentes en estados como Zacatecas, Colima y Guanajuato, donde el crimen organizado tiene una fuerte presencia.

Además, los robos al transporte se han convertido en una preocupación creciente. En 2023, se reportaron 38 asaltos diarios a transportistas, un aumento en comparación con los 36 diarios del año anterior, según cifras de la Fiscalía General de la República.

La presencia del crimen organizado no solo afecta directamente a las empresas, sino que también limita el acceso a insumos y genera pérdidas de productividad, frenando las actividades económicas y aumentando la incertidumbre y el riesgo para los inversionistas, advierte el estudio. (Con información de El Economista)