CHETUMAL.- El convenio suscrito por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con el Gobierno del Estado para que sea éste último el que recaude el impuesto predial es violatorio a la Constitución, aseveró el regidor perredista Andrés Blanco Cruz

Blanco Cruz, quien dio su voto en contra en la sesión de cabildo en la cual se aprobó esta medida, eindicó que, aunque el Artículo 115 Constitucional abre la posibilidad de suscribir estos convenios, esto debe hacerse “siempre y cuando existe la incapacidad de los municipios de realizar la cobranza de este impuesto”, lo que no se cumple con Othón P. Blanco, que cuenta con los medios y el personal suficiente para realizarlo, como siempre lo ha hecho.

“Lo peligroso del tema es que en diciembre es cuando más se recauda predial, pero también cuando más compromisos tiene que cumplir el Ayuntamiento, pero con este convenio será hasta enero que regrese este recurso”, advirtió.

La entrega del recurso por parte del Gobierno del Estado al municipio puede tornarse en un obstáculo para las finanzas locales, además de hacer más engorrosas las aclaraciones por parte de ciudadanos, que tendrán que resolverlas ante dos instancias, dijo.

Cuestionado sobre un posible móvil político detrás de este convenio, en vista de que el gobierno municipal entrante es de siglas distintas al saliente y al estatal, el concejal indicó que, como representante popular, únicamente se basa en el documento, que es violatorio a la Constitución y vulnera la autonomía municipal, al intervenir el Gobierno del Estado en el libre manejo de las finanzas del ayuntamiento.

“Quedará a la administración entrante ver el tema político, o incluso el revocar el acuerdo, pero ya genera incertidumbre”, opinó.

Lamentó que Othón P. Blanco también sea el único municipio que no tiene una dirección de Tránsito; además de ya tener cedida la administración del agua potable.

Aprobado por mayoría

Con la aprobación de los concejales del PAN, PRD y PRI, el voto en contra de los regidores de Morena y del PRD, Laurentino Estrella Chan y Andrés Blanco Cruz, respectivamente, y la ausencia por motivos de salud de la regidora del PVEM, Gabriela Santana, el pasado sábado fue aprobado el polémico acuerdo.

El denominado convenio de colaboración administrativa, que será suscrito por la presidenta municipal María Luisa Alcérreca Manzanero y la tesorera municipal, Verónica Zavala Pérez, en representación del Ayuntamiento, y por la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz y el subsecretario de ingresos, Jaime Zetina González, concede al Gobierno de Quintana Roo la responsabilidad de realizar todas las acciones para recaudar el impuesto predial, así como conceder algunas facilidades de pago y, en su caso, acciones legales para el cobro del mismo, entre otras atribuciones.

El acto fue justificado por la tesorera municipal como una manera de solucionar la problemática de los contribuyentes morosos del predial, pues, asegura, el ayuntamiento capitalino carece de los recursos necesarios para cobrarles.

En rueda de prensa, sostuvo que este convenio de coordinación fiscal está vigente desde el 2015, aunque dijo desconocer por qué no se había implementado; añadió que con su implementación se

estima que el Gobierno del Estado logre recaudar cerca de 75 millones de pesos y que, si la próxima administración no está de acuerdo con él, tendrá la facultad de cancelarlo.

PAN, en defensa

Por su parte, el concejal panista Germán Vidal González Pavón indicó que el Gobierno del Estado cuenta con herramientas para la cobranza de la cartera vencida, y un sistema digital para la realización de pagos, incluso desde fuera del municipio, que ahora serán usados para el predial. “El que el Gobierno del Estado lo cobre, no significa que lo ejerzan”, aclaró. “El recurso es del municipio y seguiremos haciendo la función de catastro y de cuándo se debe pagar.”

El noveno regidor también negó que se pueda afectar la liquidez del municipio, pues el dinero sería transferido “al día siguiente” de cuando el ciudadano realice su pago.

Actualmente hay más de 10 mil morosos del predial, lo que equivale a unos 50 millones de pesos. La estimación es que la recaudación incremente en un 25%, a partir de diciembre, que es cuando se espera que ya funcione este esquema, argumentó.