Su presidenta, Mayra San Román, considera que es una opción para abatir la abstención electoral


CHETUMAL.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que una opción para incentivar la participación electoral y abatir la abstención sería sancionar al electorado que no cumpla su responsabilidad de salir a emitir su voto el día de los comicios, aunque ese tema está en manos de los diputados federales y estatales.
La funcionaria recordó que en los comicios de 2016 la abstención fue del 60 por ciento, aunque en otros procesos ha llegado hasta el 90 por ciento, y dijo que este año se espera incrementar el porcentaje de participación electoral.
Cabe recordar que el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio y el dirigente estatal del Partido Encuentro Social han planteado la propuesta de que se sancione económica o administrativamente a los electores que no cumplan su obligación cívica de emitir su sufragio el día de las votaciones.
Mayra San Román Carrillo Medina recordó que en otros países se tiene una legislación que permite aplicar sanciones a quienes no acuden a votar en elecciones nacionales o locales.
Hay lugares donde la cultura del voto está muy avanzada, con avances importantes en la regulación y sanciones. El tema en México aún está en mano de los diputados locales y federales, quienes tendrían que plantear propuestas sobre el tema.
Como órgano electoral el Ieqroo se tiene la responsabilidad de realizar campañas que estimulen esa cultura del voto, a fin de vencer a la abstención electoral.
San Román Carrillo Medina detalló que, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral se ha estado realizando un intenso trabajo en escuelas de todos los niveles educativos, con sectores empresariales, partidos políticos y todos los sectores sociales para promover esa conciencia que se requiere para participar el día de las votaciones y vencer el fantasma de la abstención.