El nuevo presidente de la Jugocopo en el Congreso de Quintana Roo ofrece trabajar en armonía para fortalecer el tránsito hacia el próximo sexenio federal y dar cauce a los principales pendientes legislativos, como el posible retiro de la concesión a Aguakan

SALVADOR CANTO

“El primer año de la administración de la gobernadora Mara Lezama ha sido más que positivo para el estado, porque se ha establecido un rumbo hacia una transición definitiva y una función delineada con un objetivo específico que en este caso es la gente más pobre, los más marginados y los desprotegidos”, expresó el diputado y recientemente electo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, Humberto Aldana Navarro, quien visitó las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo.

Durante la entrevista accedió a hablar de diversos temas, principalmente de su trabajo como diputado y el enorme compromiso que tiene al encabezar la Jugocopo para este segundo y último año legislativo.

Señaló que entre los temas a destrabar está la posible revocación de la concesión a Aguakan, sobre el cual afirmó que “no está encajonado”, pues este mes de septiembre termina la revisión al respecto que el Congreso del Estado solicitó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En cuanto a la reciente aprobación del refinanciamiento de la deuda del estado, Aldana Navarro negó que se trate de un nuevo endeudamiento sino que, por el contrario, es un nuevo esquema de financiamiento con una tasa fija, “más noble y más amable” de la que se tiene en promedio, que permitirá al gobierno generar un mayor flujo de recursos para poder dispensarlo en rubros como seguridad ciudadana, salud, infraestructura, entre otros.

Al opinar en torno al triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, partido del que es uno de los fundadores en Quintana Roo, mencionó que es momento de cerrar filas para fortalecer el trabajo de la coordinadora nacional de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación y volver a ganar la presidencia de la República.

Sobre la posible salida de Marcelo Ebrard de Morena dijo: “creo que complica las cosas para ambas partes, pero creo que se las complica más a él”.

¿Cuál es el compromiso de Morena ahora que tienen la Jugocopo?

—El compromiso es generar una estabilidad en todos los sentidos al interior del Congreso, que permitan darle fortaleza al tránsito no solo por este segundo año que es final, sino también por lo que vamos a atravesar, que es el proceso electoral. Entonces, necesitamos fundar bien las bases sobre las cuales se va a trabajar para que las leyes, acuerdos y demás se produzcan de manera ágil, se aprueben, se puedan procesar en las comisiones para tener bien fortalecido el tema legislativo, para el tránsito hacia el otro sexenio federal y el otro trienio de nosotros.   

—¿Cuáles han sido sus principales acciones como nuevo presidente de la Jugocopo?

—Lo que nosotros hemos comenzado a hacer son cambios que signifiquen que haya no solo equidad de género, sino un mejor ambiente de trabajo, con gente que no había sido tomada en cuenta para cargos; de afuera trajimos a una o dos personas nada más, porque no se trata de hacer un ‘corredero’ de gente; hubo algunas reubicaciones para aprovechar sus capacidades, pues lo que se está buscando es que se genere un muy buen ánimo de trabajo y ahora hay que armonizar desde abajo. Además, vamos a solidificar el Instituto de Investigaciones Legislativas mediante un convenio de colaboración con las universidades más importantes del estado, que permitirá fortalecer el área de análisis jurídico legislativo y al mismo tiempo a los diputados, en cuanto al desarrollo de sus iniciativas. Por otro lado, vamos a hacer lo necesario para que el órgano que se llama de Igualdad de Género –que como está actualmente, pareciera un área de castigo para quien la ocupa– se eleve al mismo nivel del órgano de control y que la designación de la persona encargada dependa del pleno, que tenga una fortaleza trienal para que pueda atender casos de quejas de acosos laborales, sexuales y dar seguimiento a los trabajos del órgano interno de control con relación a esos casos.

—¿Qué temas hay pendientes para destrabar dentro de la XVII Legislatura?

—Tenemos el asunto de Aguakan, vamos a retomar la comisión ahora que ya salimos del receso, voy a tener una reunión con Alberto Covarrubias, titular de la Comisión de Agua Potable (CAPA) respecto a la revisión sobre la concesión, que comenzó en marzo y que debe terminar ahora en este mes de septiembre, que es cuando nos debe entregar un informe completo, en una o dos semanas, para que hagamos lo que nos corresponde desde el Congreso; y también tenemos otro pendiente, que es la designación del titular o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en este caso nos acaba de llegar un dictamen que indica que se tiene que reponer el proceso y eso lo tenemos que resolver también a la brevedad posible.

—Para precisar, sobre el tema de Aguakan, ¿se va a cumplir la voluntad ciudadana reflejada en la pasada consulta popular?

—Es importante señalar que Aguakan entendió el tema y ha intentado hacer lo propio, pero creo que no ha hecho lo suficiente y el problema en sí se sigue percibiendo como una concesión no cumplidora en el servicio, como abusiva en los cobros, como ejecutora de cortes entre otros, aunque –lo digo con mucho respeto a la ciudadanía– no todos somos cumplidores en los pagos y eso también genera complicaciones; pero bueno, vamos a revisar bien el tema y una vez que analicemos el informe de CAPA estaremos en condiciones de dar una postura oficial y que los Ayuntamientos hagan lo propio. Todo esto –y no quiero dejar de mencionarlo– se debe a que hubo un abandono de quienes anteriormente dirigieron CAPA.

—Viene el primer informe de la gobernadora Mara Lezama, ¿cuál es el balance de los diputados en ese contexto?

—Para nosotros muy positivo porque estamos en una transición definitiva hacia una transformación radical del proyecto de estado que se tenía y que para nosotros en el último sexenio no figuraba como un proyecto, sino como un simple aparato de gobierno que tendría que cumplir una función, pero no una función delineada hacia un objetivo específico, que en este caso es la gente y ahorita nuestro principal objetivo es la gente más pobre, los más marginados y desprotegidos y en particular el enfoque de y hacia la mujer, que nos parece muy interesante. Para nosotros ha sido importante ver cómo la gobernadora está haciendo énfasis en el tema de la reivindicación de los derechos de la mujer y vamos a ver cómo fortalecerlo desde el Poder Legislativo, donde vemos que necesitamos todavía aprobar algunas leyes, reglamentos y demás que fortalezcan esto, pero ella está dando los pasos y es interesantísimo como en eso y en temas de desarrollo económico en este Nuevo Acuerdo, que también nos parece muy interesante, donde se convoca a la participación de todos los actores de la población a trabajar en torno a los temas principales, se está llegando a buenos términos y se está caminando en ello.  Y pues bueno, todos los partidos el día que nos presenten el informe darán su postura y en el caso de la bancada de Morena, será el compañero Ricardo Velazco quien lo haga en tribuna.      

—Recientemente el Congreso aprobó el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, ¿eso qué significa para Quintana Roo?

—Significa que hay que desmentir el andamiaje de mentiras que del otro lado montaron, en el sentido de que estamos endeudando con otros 19 mil millones al estado, porque sería incapaz el estado de soportar una deuda de ese tamaño a estas alturas y de ser aprobada en buenos términos por quienes la ofertan. Lo que estamos haciendo es que con la deuda existente se generen por medio de instrumentos diversos –ninguno de riesgo y especulación, porque eso está especificado en el acuerdo, sino de una renta a largo plazo–, se plantee un nuevo esquema de financiamiento con una tasa fija, más noble y más amable de la que se tiene en promedio. Hoy tenemos una sobretasa que siempre está presente en todos los financiamientos de este tipo, que la rigen otras entidades como el propio Banco de México y en la tasa fija que ofertan diversas instituciones, la propuesta que se nos hace es de bajar como 0.17 en el mejor de los casos el porcentaje, es decir, bajar de un promedio ponderado que tenemos ahorita en 0.57% a 0.40% y eso significa un ahorro importante del pago mensual que se hace a la deuda. Por ello, al ampliarse el término, mejorar los intereses y reducir el pago mensual, evidentemente se genera un mayor flujo de recursos para poder dispensarlo entre los más necesitados y están claros los rubros en donde se incrementaría, como seguridad ciudadana, salud, infraestructura, entre otros.

—En la votación para la aprobación de este refinanciamiento, uno de los que lo hizo en contra fue Hugo Alday del PT, ¿por qué no estuvo de acuerdo si se supone que es parte de la alianza?   

—Platicamos con él, le explicamos que esto no tendría que ser un tema ideológico ni estatutario que prevaleciera, sino su calidad de diputado local ante un contexto local, que prevaleciera incluso como un tema de postura hacia el comité nacional de su partido. Pero bueno, entendemos y respetamos su postura y por ahí me preguntaban si lo habíamos ‘guillotinado’ (al haber sido retirado de la coordinación de la bancada del PT y por ende, de su participación en la Jugocopo), pero nosotros no tenemos nada que ver en las decisiones de su partido, lo que sucedió fue un cambio por cuestión de género.  

—La Dra. Claudia Sheinbaum ganó las encuestas organizadas por su partido y será la próxima candidata a la Presidencia de la República, ¿eso que representa para Quintana Roo?

—Mira, esta es una postura de Morena que, si bien no soy dirigente en estos momentos, creo que estamos en la misma tónica, y es que tenemos que cerrar fuerzas en torno a nuestra coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, porque si bien hubo una salida de un cuadro, un personaje importante, este personaje no tiene toda la simpatía de los militantes de Morena. Ese 24% incluye militantes o simpatizantes que son de Morena, él tiene un ámbito de simpatía que no necesariamente incluye a gente de Morena y que sí afecta en cierta medida en cuanto a lo que él va a significar como personaje político, pero nosotros estamos muy confiados en que va a prevalecer el sentido de Proyecto de Nación que nosotros hemos respaldado y que se impulsa desde la Presidencia de la República hacia el partido y hacia la población, como una especie de consulta para la elaboración de un Proyecto de Nación 2024-2030 al que se compromete a llevar a cabo en este caso si llega a la candidatura y luego a la presidencia la compañera Claudia Sheinbaum. Entonces, va más allá, nosotros vamos a apoyarla desde la Legislatura, platicamos con los compañeros sobre el hecho de que algunos tenían una postura y una preferencia, pero que se iban a sumar a las decisiones del partido.     

—¿No va a ser necesaria la operación cicatriz?

—No, lo que cada compañero hizo y a quien apoyó en el proceso ya son decisiones de cada quien, pero lo que yo digo es que hay que tener mucho cuidado en cómo se perfilan las decisiones para que no tengan luego de qué arrepentirse, de una muerte política temprana o de un golpe político temprano que se autoinfringen cuando se toma partido.

—¿Humberto Aldana buscará algún otro cargo?

—Eso me lo han preguntado, pero yo ahorita no estoy pensando en eso porque en primer lugar es una falta de respeto al cargo que me dan, yo tengo que ser congruente sobre todo si eres un coordinador, dirigente de alguna fracción, etcétera, o de la Jugocopo en este caso, yo tengo que respetar a las otras fuerzas políticas también, no voy a poner de frente mi aspiración para que se sobreentiendan cosas y genere una inestabilidad innecesaria, ya el partido sabrá si decide darme una oportunidad o no también, pero todo será a su tiempo y hay quienes sí saltan, brincan, se postulan, toman partido y luego vienen los problemas.  

—¿Cree en las dirigencias humanistas?

—Claro que sí, pero además del humanismo, creo en las libertades porque el humano es libre, la vida es libre, entonces el ser humano como ser vivo es libre y así deberíamos de ser todos.

—¿Estás de acuerdo en que hoy muchos políticos cambien de partido?

—Cambiar de una ideología a otra sin importar el color es realmente lamentable y creo que es además uno de los efectos del neoliberalismo, desde mi punto de vista, porque incluso en el esquema existente de partidos como entidades de interés público que reciben recursos, eso es lo que provocan y creo que una de las genialidades maquiavélicas de Carlos Salinas fue precisamente esa, pagarles y que se peleen por el dinero y entonces, hoy muchos políticos están preocupados por eso, por el dinero y no por lo que hacen con su cargo.

—Si se llegase a concretar la salida de Marcelo Ebrard, quien incluso ya anunció que sí estará en las boletas del 2024, ¿qué significaría para Morena?

—Complica las cosas para ambas partes, pero creo que se las complica más a él y yo tengo mi opinión personal al respecto.  No debe ser complicado para Morena como fuerza social y política restablecer un cauce a partir de la pérdida de un personaje que tiene más afinidad con ciertos sectores de mejores ingresos históricos dentro de la sociedad o incluso afectados por el esquema neoliberal y que creen que nosotros (el nuevo esquema) somos los responsables. También creo que, si se va, va a tener que lidiar con el tema del discurso político porque está delineando su esquema de ataque donde dice: “se parecen cada vez más al PRI”, cuando sabemos que él viene de una de las corrientes de ese partido y eso va a ser para nosotros un tema de ataque si es que va; además, habrá una postura más dura si decide quedarse, pues es complicado darle cabida a alguien que ha manifestado a su vez una posición tan dura. Entonces, si se va, va a ser una complicación para las dos partes, pero desde mi punto de vista tenemos más con qué responder nosotros como movimiento y vamos a ganar la Presidencia de la República.