Condena global a separación de niños inmigrantes de sus padres
19 Jun. 2018En tanto Trump justifica la “necesidad” de la medida, crece la oposición incluso dentro de su propio país
AGENCIAS
WASHINGTON.- Un video publicado por el medio digital propublica.org en una instalación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la que se escucha durante casi ocho minutos el sufrimiento de un grupo de niños centroamericanos separados de sus padres tras haber intentado entrar al país de manera ilegal ha puesto el dedo en la llaga, causando la condena de organizaciones de varios países, así como al interior de la propia nación norteamericana.
Este lunes, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU calificó de “cruel” e “inadmisible” la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con México.
A la condena de la ONU se sumaron otros organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Previamente, las comisiones de Derechos Humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras ya habían solicitado a la Comisión Interamericana en la materia exigir al gobierno de Estados Unidos terminar con la separación de niños migrantes de sus familias.
Por su parte, el secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, condenó la política de separar a los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. Videgaray dijo que el trato a los inmigrantes es “cruel e inhumano”, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
En Estados Unidos, la Cámara de Comercio (USCC) y la Mesa Redonda Empresarial (BRT), los dos principales organismos cúpula del sector empresarial del país, exigieron al presidente Trump poner fin a la política de “tolerancia cero” por ser contraria a los valores de Estados Unidos y pidieron un alivio migratorio para los 690 mil «soñadores», la mayoría mexicanos.
De igual forma, los fiscales generales de 21 estados de los Estados Unidos exigieron a Trump terminar con la política de separar a familias de migrantes que cruzan la frontera sin documentos, por considerarla cruel y porque socava la seguridad pública del país, por lo que pidieron al procurador general, Jeff Sessions, que ponga fin a esta política
También en las últimas horas, los gobernadores de Nueva York, Colorado y Massachusetts anunciaron la cancelación de su cooperación con la Casa Blanca de enviar miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.
A contracorriente de la opinión pública, Donald Trump reafirmó su apoyo a la política de «tolerancia cero» aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera como “una necesidad”, y aseguró que los demócratas pretenden que la inmigración ilegal «infeste» el país.
“Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños», dijo en un discurso ante pequeños empresarios.
En la actualidad, el Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado 11 mil 700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.