MÉXICO.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó una baja del 0.8% en el valor de producción de las empresas constructoras en mayo, marcando la quinta caída mensual consecutiva. Esta racha bajista no se veía desde el periodo de diciembre de 2019 a mayo de 2020, durante la pandemia de Covid-19. Comparado con el año anterior, el valor de la obra pública también disminuyó un 0.8% en mayo, la primera caída desde agosto de 2022.

El gobierno ha incrementado la inversión en infraestructura estratégica, como aeropuertos, refinerías y el Tren Maya. Entre enero y mayo de 2019, la inversión pública representó el 30.9% del total, aumentando a 43% en el mismo periodo de este año. Sin embargo, la falta de asociaciones público-privadas ha sido notoria.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró un crecimiento mensual del 0.9% en el personal ocupado, pero una caída interanual del 0.6%. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) continúa participando activamente en la construcción de tramos del Tren Maya y en labores de conservación carretera.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confía en una mejora durante el segundo semestre de 2024, beneficiando a las empresas afiliadas. (Con información de El Economista)