La MIA del proyecto apenas fue ingresada a la Semarnat hace unos días, a pesar de que el gobierno municipal había asegurado que la obra iniciaría desde enero, luego de que el anterior basurero se cerró, debido a su cercanía con el Aeropuerto

SALVADOR CANTO

No solo aeropuertos, carreteras, vías para el Tren Maya y hoteles construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tulum, sino que ahora también serán los encargados de iniciar los trabajos para la delimitación de una sascabera donde se realizará el relleno sanitario que el gobierno de Diego Castañón Trejo no ha concretado, a pesar de que es uno de sus compromisos desde que en noviembre del 2023 se cerró el basurero que tenían en funciones y que se ubicaba muy cerca del Aeropuerto Internacional, “Felipe Carrillo Puerto”.

Desde entonces, el gobierno de Tulum usa irregularmente una sascabera del ejido Francisco Uh May y, otras veces, un espacio que les prestó el municipio de Solidaridad, para dar tiempo a la construcción de su propio relleno sanitario, cuya obra debió haber iniciado desde enero del presente año.

En la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondiente a la semana del 5 al 10 de julio de 2024, se publicó que la Sedena hizo la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la modalidad particular de un proyecto denominado “Banco de Relleno Sanitario Tulum”.

La autoridad ambiental le asignó la clave 23QR2024M0052 a un proyecto que se localiza a aproximadamente cinco kilómetros del tramo carretero Federal #109 en dirección noreste, y a aproximadamente 14 kilómetros en dirección sureste del poblado de Tulum, que es el mismo punto que el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo descubrió en diciembre pasado en la comunidad de Francisco Uh May, corroborado por el propio subdelegado José Concepción Hau Xooc y que se puede leer en el reportaje “AEROPUERTO INCONCLUSO, AFECTACIÓN GRAVE”, disponible en este link: https://acortar.link/zEhVuQ.

En el documento de la tramitología ambiental se plantea que el proyecto “Banco de Relleno Sanitario Tulum” estima una vida útil de 12 meses; consiste en la preparación del sitio, empleado para la explotación de un banco de materiales pétreos, en un predio que posee una superficie de 14.5334 hectáreas, por lo que se solicita el cambio de uso de suelo. 

El proyecto se encuentra dentro del municipio de Tulum, a 9.7 kilómetros al noroeste del derecho de vía del Tramo 6 del Tren Maya y a 6.7 kilómetros al sur de la localidad de Francisco Uh May. La localidad más cercana al proyecto es “La Felicidad”, situada a cuatro kilómetros al suroeste de éste. El acceso principal al predio es a través de la carretera federal Valladolid – Tulum 109, desde la cual se puede llegar por dos caminos de terracería: uno a la altura del poblado Macario Gómez y el segundo en medio de la localidad Francisco Uh May.

Tan solo para la preparación del sitio se anuncia una inversión estimada en 15 millones de pesos, de los cuales se estima que se destinará aproximadamente un 10% a la implementación de las medidas de mitigación del proyecto.