Corrupción en Puerto Morelos. Transparencia por Quintana Roo, A.C. denuncia uso abusivo de programa irregular, no contemplado en el Presupuesto de Egresos, de supuesto apoyo a personas necesitadas pero que termina beneficiando a funcionarios de alto nivel; además, incurre en la inobservancia de la ejecución de los recursos públicos, advierte
27 Jun. 2018PLAYA DEL CARMEN.- La asociación civil Transparencia por Quintana Roo dio a conocer un presumible desvío de recursos en el ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de programas irregulares para dar apoyo económico a personas que no lo necesitan, como en el caso de funcionarios de alto nivel, que reciben un sueldo por su trabajo como servidores públicos.
En un comunicado, dio a conocer que después de una investigación, como consecuencia de una denuncia ciudadana, encontraron que el denominado “Programa Institucional de Gestión Social” no está incorporado en los Programas Municipales 2016-2018, aprobados por el Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos y publicados en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 30 de noviembre de 2017.
Durante la investigación –detalla– se revisó un expediente proporcionado por los mismos trabajadores municipales, el cual muestra la solicitud de apoyo por 32 mil pesos realizada por Saydi Anduze Trujillo, directora general de Participación Ciudadana del municipio, según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, quien gana un sueldo neto de 36 mil pesos, y por tanto, no pertenece a un sector vulnerable ni está en situación de necesidad para ser beneficiaria de un programa social.
Lo anterior, sin contar que es hija de Saydi Iliana Trujillo Encalada, quien fuera Primera Regidora del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos en el actual periodo, actualmente con licencia y registrada como candidata suplente de la candidata a la presidencia municipal, Laura Lynn Fernández Piña.
Programa inoperante
Según Transparencia por Quintana Roo, A.C., este programa incurre en la inobservancia de la ejecución de los recursos públicos, aplicados a que “particulares sin justificación, fundamentación o motivación alguna pueden acceder a dinero de las arcas municipales, incluso sin la necesidad de devolverlo, pues no es un préstamo crediticio, que pudiera ser pagado en parcialidades o en una sola exhibición, pues el comprobante de entrega de los recursos económicos no estipula devolución alguna”.
De acuerdo a la investigación realizada por los abogados de la asociación, el programa carece de objeto y justificación; sin embargo, al revisar el formato para solicitar dicho apoyo, se entiende que va dirigido a personas de sectores vulnerables, con un nivel socioeconómico bajo, pudiendo darse los apoyos en especie o en efectivo.
Además, resultaría difícil determinar si un portomorelense cuenta con un mayor o menor derecho para ser beneficiado de dichos recursos, más aún si no se cuenta con una cantidad límite como fondo aprobado de las arcas municipales, una cantidad mínima o máxima para cada beneficiario, un límite en la cantidad de posibles usuarios beneficiarios y lo más importante, saber los requisitos particulares para poder ser beneficiarios, o a qué sector de la población está dirigido dicho programa.
Desvío de recursos
Es de considerar, subraya la asociación, que en caso de que el Municipio de Puerto Morelos, haya ejecutado dicho gasto sin aprobación por la autoridad correspondiente, y sin una partida aprobada en el presupuesto de egresos municipal, se incurre en un posible desvío de recursos públicos.