Japón se suma a los países con índices de recesión no vistos durante décadas

AGENCIAS

TOKIO.- Japón anunció una caída histórica de su PIB en el segundo trimestre, no vista desde 1955, siguiendo así la estela de recesiones provocadas por la pandemia de COVID-19 en la economía mundial, con la única excepción de China que no entró en recesión.

El PIB de Japón se contrajo un 7.8% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, una caída histórica que se suma a la de los dos trimestres previos y su primera recesión desde 2015, definida por una contracción de la riqueza nacional durante dos trimestres consecutivos.

Estados Unidos, la primera economía mundial, sufrió una caída del 9.5% en el segundo trimestre, tras un retroceso del 1.3% en el primero.

En cambio, China, la segunda economía mundial y el país donde surgió el COVID-19, evitó entrar en recesión, después de que su PIB creciera un 11.5% en el segundo trimestre tras una caída del 10% en el primero; sin embargo, el crecimiento, que en términos interanuales es del -6,8% y del 3,2%, es uno de los más bajos en las últimas décadas.

Alemania, principal motor económico del Viejo Continente, experimentó una disminución del PIB del 10.1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado el primero con un -2%.

España tuvo un retroceso del 18.5% en el segundo trimestre, tras haber caído un 5.2% en el primero. Francia disminuyó 13.8% entre abril y junio y un 5.9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PIB en rojo en Italia fueron del 12.4% y el 5.4% en el segundo y el primer trimestre respectivamente.

El PIB de Reino Unido bajó hasta 20.4% entre abril y junio, después de haberlo hecho un 2.2% entre enero y marzo. En Rusia la economía decreció 8.5%, propiciado por el coronavirus y la crisis petrolera.