AGENCIAS

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba informó sobre los “muy fuertes” daños causados por el huracán Rafael, de categoría 3, que azotó el occidente del país con vientos de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 milímetros. Las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana fueron las más afectadas, según declaró el presidente Miguel Díaz-Canel tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

El primer ministro Manuel Marrero detalló en una intervención en la televisión estatal que las afectaciones se han concentrado en viviendas, infraestructura y agricultura. Además, Rafael provocó un apagón total, el segundo en menos de dos semanas, dejando sin electricidad a todo el país. El Ministerio de Energía y Minas advirtió que la recuperación de la red eléctrica será lenta, especialmente en las provincias occidentales, debido a los graves daños en cables y postes.

Para restablecer el servicio eléctrico, el gobierno cubano ha comenzado a crear subsistemas eléctricos en el centro y oriente de la isla, aunque en occidente el proceso será más complicado. Marrero aseguró que las autoridades trabajan intensamente en la recuperación, afirmando: “Nos recuperaremos y saldremos adelante”.

El paso de Rafael, el segundo huracán que afecta Cuba este año, ha impactado a más de cuatro millones de personas. En septiembre, el huracán Óscar dejó un saldo de ocho muertos y afectaciones en más de 12 mil viviendas y 13 mil hectáreas de cultivos en el noreste del país.