¿“De Guatemala a Guatepeor”?
15 Ago. 2018Tráfico mucho más lento y varios accidentes automovilísticos es el saldo de los dos primeros días de la puesta en marcha del proyecto de pares viales en la avenida Xcaret; “es muy pronto” para ver resultados positivos, justifican las autoridades de Cancún, que ahora proyectan adelantar el cambio de circulación a un sentido en la avenida Cobá, originalmente previsto para septiembre
CANCÚN.- Antes del lunes 13, circular en vehículo por la avenida Palenque hacia la Cobá no llevaba más de cinco minutos.
A partir de la transformación de la avenida Xcaret en sentido único, todo eso cambió ya que, con la nueva semaforización en la Cobá –donde ahora se concentra el flujo vehicular que antes circulaba en ambas avenidas–, se redujo el tiempo para avanzar y se forma una larga fila de automóviles, lo que se hizo evidente la mañana de ayer, cuando el embotellamiento llegaba incluso hasta la glorieta de la avenida Tankah.
Desde el lunes, los vehículos que circulan sobre la avenida Xcaret, a partir de la Kabah, lo hacen únicamente en dirección a la Bonampak, como primera etapa de lo que será un par vial con la avenida Cobá. Ésta última está prevista para ser transformada también en sentido único, en el transcurso de septiembre.
La situación ha ocasionado el enojo generalizado de los conductores, lo cual ha sido ampliamente evidenciado en las distintas redes sociales, pues aunque la intención del proyecto de pares viales es precisamente aligerar el tránsito en esa zona del centro de la ciudad, al menos en los dos días que lleva su puesta en marcha ha resultado lo opuesto, derivando también en embotellamientos en avenidas aledañas, como la Palenque.
Desde temprano el lunes, incluso, se reportaron varios accidentes automovilísticos a lo largo del día, con todo y que las autoridades de Tránsito municipal habían anunciado que mantendrían vigilancia especial sobre la avenida Xcaret y sus inmediaciones, justamente para impedir choques y garantizar que se aligerase la vialidad.
Es “muy pronto” aún: Brahms
Dos días es muy poco plazo para ver los resultados de cambiarse el sentido de la avenida Xcaret, pero en vista de las dificultades presentadas, las autoridades municipales consideran la posibilidad de acelerar el cambio en la Cobá, para constituir el par vial.
Para el secretario general de la Comuna, Guillermo Brahms González, Benito Juárez tiene sus particularidades como municipio, de ahí que hayan llevado a cabo estos cambios.
“Benito Juárez tiene una dinámica inusual, con un parque vehicular tanto particular como de servicio público muy extenso, para el tamaño de las vialidades para las que originalmente fue planeado Cancún”, aseguró.
La creación del par vial, que implicó una inversión en señalización y adecuación de vías, podría revertirse, admitió el funcionario municipal, de persistir los problemas viales, aunque no por las molestias de los ciudadanos.