MARISOL BALADO ESQUILIANO

Nuestro país se acerca a los 290 mil casos de contagio, Mike Ryan de la World Health Organization reclama a México ser el quinto país por muertes de COVID, de 215 países en el mundo, detrás de Italia –a quien estamos a punto de desbancar del cuarto lugar– , Reino Unido, Brasil y E.U.A.; la proyección es que para noviembre de este año lleguemos a los 100 mil muertos. Ocupamos el décimo lugar de los 20 países más poblados del planeta y si sacamos la proporción de 100 mil habitantes por número de muertos ocupamos el tercer lugar y para completar la corona de horrores ocupamos el primer lugar de los países que hace el menor número de pruebas.

El grupo de científicos que tienen de vocero al Dr. López Gatell se equivocaron en la estrategia porque decidieron MITIGAR los contagios con las medidas sanitarias contradictorias que se recomendaron a la población, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el quédate en casa, lavado frecuente de manos con agua y jabón y no tocarse la cara; con esas medidas se pretendió DISMINUIR el ritmo de transmisión. Países como China, Corea, Vietnam, Taiwán y Japón decidieron CONTENER los contagios, es decir, cortar las cadenas de transmisión ya que siendo un virus el transmisor, el COVID no tiene cura ni manera de prevenirlo porque no hay vacuna.

La estrategia correcta era la prevención temprana, es decir, seguimiento en dos vertientes, por un lados ubicar a los contagiados asintomáticos quienes son los que causan mayor daño porque se sienten bien y tienen movilidad sin percatarse que andan contagiando a todos a su paso, por eso la importancia de la aplicación de pruebas para controlar y aislar esos contagios y así cortar las cadenas de transmisión; por el otro lado seguimiento a los que tuvieron síntomas dándoles atención temprana para detectar a tiempo la hipoxia silenciosa que lleva al enfermo al hospital cuando tiene una capacidad pulmonar de 70% o menos.

Si establecemos como fecha de inicio de la pandemia el mes de marzo, a la fecha tenemos poco más de 33 mil decesos y estamos rompiendo records con siete mil nuevos contagios en 24 horas y 782 muertes en un día, el panorama es aterrador.

Laurie Ximenez Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard y Jefa de la Unidad de Genética Molecular de la UNAM recomienda: 1) Uso de cubrebocas siempre, dice que si el 90% de la población lo usara se podría disminuir hasta en un 60% el contagio comunitario; b) Distanciamiento social que no es otro que QUÉDATE EN CASA; c) Que el Gobierno deje de ocultar información; d) Que se amplíe significativamente el número de pruebas y e) Que se instituyan programas de rastreo y detección temprana de casos de contagio.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Y ante la tragedia que se avecina, a López Gatell se le cayó el semáforo y ahora dice que la coordinación de acciones es un desastre y llama a los Gobernadores a implementar acciones tratando de compartir la responsabilidad que se abrogó cuando anuló de facto el papel del Consejo Nacional de Salubridad General y ahora llama a la sociedad a ser corresponsable junto con los otros dos niveles de Gobierno.

Mi correo por si tiene algún comentario es marisolbaladoes@gmail.com

Sonría que hoy también hay buenas noticias.