GINEBRA.- Defensores de los derechos humanos nicaragüenses denunciaron ante organismos internacionales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por a la represión de la policía y grupos paramilitares, que ha causado la muerte de más de 200 personas desde que comenzó la crisis en el país hace dos meses.

La denuncia fue presentada por representantes de organizaciones pro derechos y sociales en Ginebra, Suiza, en ocasión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras en Nicaragua la prensa independiente y grupos sociales exigieron un “basta ya de represión”.

La delegación nicaragüense aprovechó diferentes foros en Ginebra para denunciar la represión de la policía, así como los ataques, asesinatos y persecución que llevan a cabo grupos paramilitares que actúan con impunidad, bajo la complacencia del gobierno de Ortega.

Refirieron que en Nicaragua han sido asesinadas 213 personas, otras dos mil 300 han resultado heridas, 750 detenidas, 50 desaparecidas y 300 más amenazadas de muerte desde que iniciaron las protestas el 18 de abril, las cuales originalmente eran contra los planes de reformar el sistema de Seguridad Social.