Deportan a exnazi que por medio siglo vivió en EEUU
22 Ago. 2018Jakil Palij fue detenido el lunes para ser entregado a Alemania, aunque su identidad fue descubierta hace tres décadas
AGENCIAS
NUEVA YORK.- Jakiw Palij logró vivir durante años en el barrio neoyorquino de Queens sin llamar mucho la atención. En una investigación sobre los horrores del régimen nazi emergió hace tres décadas su nombre y su verdadera identidad, que reveló un antiguo compañero afincado en EEUU que trabajó con él como guardia en un campo de concentración. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado lunes cuando la Casa Blanca ha dado la orden para su detención y deportación inmediata a Alemania, bajo la acusación de crímenes de guerra.
Palij, de 95 años, adquirió la ciudadanía estadunidense en 1957, luego de radicar en el país desde 1949, gracias a que mintió en el proceso migratorio al declarar que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como agricultor y como obrero en una fábrica.
Natural de Polonia y emigrante de Ucrania, Palij reconoció en 2001 ante investigadores del Departamento de Justicia haber sido adiestrado en el campo de entrenamiento de Trawniki, en Polonia, como miembro del cuerpo de élite nazi conocido como SS (Schutzstaffel).
De acuerdo con documentos de la corte, los guardias de la SS entrenados en ese campo participaron en la ejecución de la operación «Reinhart» para asesinar a judíos en Polonia.
Palij sirvió como guardia en el campo de concentración de Trawniki, donde el 3 de noviembre de 1943 fueron ejecutados seis mil niños, hombre y mujeres judíos, en lo que se considera una de las peores masacres cometidas en un sólo acto.
En agosto de 2003, un juez federal le revocó su ciudadanía, con base en sus actividades durante la guerra, la comisión de violaciones de derechos humanos y fraude en su proceso migratorio, por lo que un año después se ordenó su deportación, y aunque apeló le decisión, esta fue rechazada en 2005.
Imágenes de televisión mostraron el momento en el que el anciano fue sacado en una camilla de su casa en el barrio de Queens, en Nueva York, para ser trasladado al aeropuerto, donde fue enviado a Alemania.