De acuerdo con un estudio, es la mejor opción, sobre todo si lo que se busca es quemar más carbohidratos

LONDRES.- Una de las mayores dudas que tiene un deportista es si ir al gimnasio en ayunas o bien ya desayunado, y un reciente estudio publicado en el American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism aconseja desayunar antes de entrenar, dado que puede preparar el cuerpo para quemar más carbohidratos durante el ejercicio y acelerar así el metabolismo después del entrenamiento.

En concreto han sido investigadores de la Universidad de Bath los que han realizado una prueba controlada a 12 hombres que realizaron tres ensayos diferentes: desayunar y después descansar, desayunar dos horas antes de hacer ejercicio y no desayunar e irse al gimnasio.

Tras las pruebas, los investigadores hicieron una medición de los niveles de glucosa en sangre y glucógeno muscular de todos los participantes. Descubrieron que desayunar antes de ir al gimnasio hacía que se quemaran más fácilmente carbohidratos durante el ejercicio.

“Desayunar antes del ejercicio aumenta la velocidad en la que digerimos, absorbemos y metabolizamos los carbohidratos que se pueden comer después del ejercicio”, ha señalado el doctor Javier Gonzáles, profesor titular del departamento de salud de la Universidad de Bath.

También los investigadores han descubierto que el desayuno antes del ejercicio aumenta la quema de carbohidratos y que encima esos carbohidratos no provienen solo del desayuno, sino también de aquellos almacenados en nuestro cuerpo. Consideran que debido al aumento en el uso del glucógeno muscular, se provoca una eliminación rápida de azúcar en la sangre después del desayuno.

El estudio concluye que es mucho más efectivo para adelgazar irse al gimnasio por la mañana después de desayunar, dado que el organismo está más activo y por tanto llega a quemar más calorías que si se va en ayunas.