AGENCIAS

PEKÍN.- Científicos chinos han revelado los primeros hallazgos sobre la composición del suelo del lado oculto de la Luna, gracias a muestras recolectadas por la misión Chang’e-6. Estas muestras, un total de 1,953 gramos, fueron traídas a la Tierra en junio de 2023 tras ser recogidas en la región sur del cráter Apolo, ubicado en el hemisferio oculto de nuestro satélite.

El análisis muestra que el suelo lunar contiene fragmentos de diferentes rocas, como basaltos, brechas y leucocratos (rocas claras), además de vidrio. Los basaltos representan entre el 30% y el 40% de los materiales recogidos. En cuanto a los minerales, predominan el piroxeno, la plagioclasa y la ilmenita, aunque se observó un bajo contenido de olivino, en comparación con las muestras anteriores de la misión Chang’e-5.

Los investigadores sugieren que el suelo examinado proviene de una mezcla de fuentes, incluyendo basaltos locales y otros materiales expulsados de cráteres cercanos. Además, descubrieron que el suelo del lado oculto tiene una estructura desordenada y porosa.

Este estudio también reveló que el suelo contiene óxidos de aluminio y calcio, y menores cantidades de óxido de hierro. Estos hallazgos aportan información crucial sobre los impactos de meteoritos y la actividad volcánica en la Luna, y ayudan a entender mejor las diferencias geológicas entre su cara visible y la oculta, proporcionando nuevas claves sobre la evolución de nuestro satélite natural.