AGENCIAS

EL CAIRO.- El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha revelado el descubrimiento de 63 tumbas del Período Tardío (664-525 a.C.) y varias monedas de bronce de la época ptolemaica en la provincia de Damieta, situada en el delta del Nilo. Este hallazgo resalta el significativo “papel comercial” que desempeñaba la región a lo largo de diferentes épocas históricas.

La misión arqueológica egipcia encontró estas tumbas en el cementerio de Tel Deir, en la nueva ciudad de Damieta. Las tumbas, construidas con adobe y algunas más sencillas, contenían chapas de oro de la dinastía XXVI. Además, se hallaron varias monedas de bronce que subrayan la importancia del intercambio comercial entre Damieta y otras ciudades mediterráneas.

Según el ministerio, la disposición arquitectónica de las tumbas es representativa de los estilos más conocidos del antiguo Egipto durante el Período Tardío. Este descubrimiento reafirma la relevancia histórica y comercial de Damieta en tiempos faraónicos. Ayman Ashmauy, jefe del Sector de Antigüedades, destacó que en las tumbas se encontraron amuletos funerarios, estatuas ushebtis, vasijas de cerámica y una vasija con 38 piezas de monedas de bronce.

En junio, una misión arqueológica egipcio-italiana descubrió 33 tumbas en el sur de Egipto, que contenían restos de niños y adultos fallecidos hace más de 2,000 años debido a enfermedades como la anemia o la tuberculosis. Estos hallazgos continúan proporcionando valiosa información sobre las antiguas civilizaciones egipcias.