El hielo directamente debajo de la lengua del glaciar Shirase estaría derritiéndose hasta 16 metros por año

AGENCIAS

TOKIO.- El hielo se derrite a un ritmo sorprendentemente rápido bajo la lengua del glaciar Shirase en la Antártida oriental debido a la continua afluencia de agua de mar cálida a la bahía de Lützow-Holm.

Los científicos de la Universidad de Hokkaido han identificado un punto caliente atípico de derretimiento de sub-glaciares en la Antártida Oriental. Sus hallazgos podrían mejorar la comprensión y las predicciones del aumento del nivel del mar causado por la pérdida masiva de capas de hielo en el continente más austral.

La 58º Expedición de Investigación Antártica Japonesa tuvo una oportunidad muy rara de realizar observaciones desde un barco cerca de la punta del glaciar Shirase de la Antártida Oriental cuando se rompieron grandes áreas de hielo marino pesado, lo que les dio acceso a la bahía congelada de Lützow-Holm en la que sobresale el glaciar.

“Nuestros datos sugieren que el hielo directamente debajo de la lengua del glaciar Shirase se está derritiendo a una velocidad de 7-16 metros por año”, dijo el Instituto de Ciencias de Baja Temperatura de la Universidad de Hokkaido, en un comunicado. “Esto es igual o tal vez incluso supera la tasa de fusión debajo de la plataforma de hielo de Totten, que se pensaba que estaba experimentando la tasa de fusión más alta en la Antártida oriental, a una tasa de 10-11 metros por año”.

La capa de hielo de la Antártida, la mayor parte de la cual se encuentra en el este, es el depósito de agua dulce más grande de la Tierra. Si todo se derrite, podría provocar un aumento de 60 metros en el nivel global del mar.