TEHERÁN.- El expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue detenido por incitar el desorden durante las manifestaciones en curso en Irán, mientras la Guardia Revolucionaria declaró el fin de las protestas que -dijo- están fomentadas por “enemigos extranjeros”.

“Las autoridades dieron la orden de arrestar al expresidente Ahmadineyad durante su visita a la ciudad de Shiraz, con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei”, informó el diario árabe Al Quds al Arabi, citando a sus propias fuentes en Teherán.

Ahmadineyad había criticado al actual presidente Hasán Rohaní y a su gobierno por su “mala gestión” y alejamiento de los problemas del pueblo iraní, así como de establecer un “monopolio de la riqueza pública”.

Sin embargo, Ahmadineyad negó que él o sus simpatizantes estén incitando a las protestas contra el gobierno. “Cualquier caos y destrucción que esté ocurriendo no tiene nada que ver con nosotros”, dijo en respuesta a las acusaciones vertidas desde sectores reformistas, cercanos a Rohaní.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 28 de diciembre en protesta al aumento de los precios y en rechazo a la corrupción, han tomado un cariz cada vez más político y han dejado al menos 23 muertos y más de mil detenidos, según el balance oficial, aunque la oposición habla de 50 decesos.