Aunque el presidente ha insistido en que no se contratarían más préstamos, el existente creció 1.51 billones en la primera mitad de 2020, por la depreciación ante el dólar

AGENCIAS

MÉXICO.- Durante el primer semestre del 2020 la deuda total del país tuvo un registro de 12.07 billones de pesos, con lo cual se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra al cierre de junio representa el monto más elevado desde el 2000, el año más antiguo del que se tienen datos. En el mismo periodo del 2019, el registro fue de 10.51 billones de pesos, por lo que el aumento fue de 1.51 billones de pesos.

De acuerdo con Hacienda, la explicación en el aumento del 68% se halla, principalmente, en un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que el nivel de la deuda que tiene México continúa siendo relativamente bajo en relación con otros países, como Italia, donde la deuda pública bruta total supera el 181% de su PIB; en Francia, 144%; en España, 140%; y en Estados Unidos, 129%, entre otras naciones.

Hasta el 2013, la deuda se había mantenido por debajo del 40% del PIB; no obstante, a partir del 2014 inició un proceso gradual de endeudamiento que llegó a su punto más alto en 2016, cuando el montó sumó 48.6% del PIB.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que durante su gobierno se haría todo lo posible para no contraer nueva deuda, pues desde su perspectiva, es una política que no le ha dado resultados a México.