Xuecheng, quien fue denunciado por dos monjas, es una celebridad seguida por millones de fieles

AGENCIAS

PEKÍN.- El maestro Xuecheng, uno de los más importantes monjes budistas de China presentó el miércoles su renuncia a la presidencia de la Asociación Budista del país, tras estallar un escándalo en el que fue acusado de abuso sexual contra varias monjas de uno de los templos que tenía a su cargo.

Xuecheng, de 51 años, miembro del Partido Comunista y abad del monasterio de Longquan, en Pekín, abandonó el cargo luego de que dos antiguas monjas revelaran que envió mensajes de texto a al menos seis religiosas, intimándolas a tener relaciones sexuales con él, publicó la agencia AFP.

De acuerdo con un informe de 95 páginas que circula por la Red e incluye capturas de pantalla de los mensajes, el pedido que hacía a las monjas, cuatro de las cuales accedieron, formaba parte de “un estudio de técnicas de control de la mente”.

Xuecheng es muy famoso en China, donde millones de fieles siguen su cuenta en la plataforma de microblog Weibo, el equivalente de Twitter en el gigante asiático.

Días antes de dimitir, el acusado, quien fue detenido e interrogado previo a recuperar su libertad, utilizó las redes sociales para afirmar que las dos denunciantes “falsearon hechos y difundieron información falsa” para engañar al público, por lo que consideraba que esa actitud podía ser considerada como “un delito”.

Este caso es uno de los que le dio impulso al incipiente movimiento #MeToo (#YoTambién) en China, que posibilitó que se conocieran recientes denuncias contra autoridades de distintos ámbitos en ese país.