Los estados turísticos enfrentarán los efectos más devastadores por la pandemia de COVID-19, anticipan indicadores de CitiBanamex

MÉXICO.- Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo verá a su economía hundirse 15.3% durante 2020, tras caer 0.1% el año pasado, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020 de CitiBanamex.

Después del auge que vivió el turismo durante el sexenio pasado y que les permitió crecer como si se trataran de economías del sudeste asiático, el PIB de Quintana Roo y Baja California Sur comenzó a perder fuerza a partir de 2019, debido a la falta de promoción turística, los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, el sargazo, la incertidumbre por las políticas gubernamentales, entre otros hechos.

En 2020, ambos estados sufrirán los peores efectos económicos del COVID-19, debido a que las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia impactaron de manera directa la ocupación hotelera y la prestación de servicios, expuso Guillermina Rodríguez, analista de CitiBanamex.

En Quintana Roo, el empleo formal se redujo 10.9% durante la primera mitad de 2020, la mayor pérdida de las 32 entidades del país; en tanto las ventas minoristas se desplomaron 18.9% entre enero y mayo, también el peor resultado a escala nacional.

En Baja California Sur, el impacto negativo de la pandemia sobre la economía provocó una disminución de 10.6% en las ventas al menudeo y de 6.2% en el empleo formal, lo que representa el segundo peor resultado, sólo detrás de Quintana Roo.

Para 2021, estiman que el PIB nacional rebote 4.1%, debido a que 31 de entidades verán un repunte en sus economías, sólo Tabasco continuará retrocediendo.

En particular, Quintana Roo crecerá 7% y Baja California Sur 6.6%, cuyo periodo de recuperación puede comenzar hacia final de este año.

Desde la perspectiva de CitiBanamex, los recursos que se inyecten para la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas van a contribuir a suavizar parcialmente los efectos de la crisis en algunas localidades. (Con información de El Universal)