AGENCIAS

MÉXICO.- La economía mexicana no crecerá más del 2% en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es decir, entre el 2022 y el 2024, ante la caída sistemática de la inversión, advirtió la dirección de estudios económicos de Citibanamex.

En su documento “Examen de la situación económica de México”, el centro de análisis dirigido por Sergio Luna advirtió: “Consideramos que la caída sistemática de la inversión está vulnerando el potencial de crecimiento económico del país. Ahora estimamos que el crecimiento promedio del PIB en 2022-24 será de 2%. Esto implica que el PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2018 sino hasta 2025”.

Citibanamex consideró que después de la entrada en vigor del T-MEC México podría beneficiarse de los conflictos comerciales incesantes entre Estado Unidos y China, así como de las tendencias de nearshoring que parecen estar surgiendo como resultado de la expansión del COVID-19; sin embargo, los riesgos a la baja “no son triviales”, particularmente en lo que toca a un posible deterioro adicional del clima para la inversión o una recuperación más prolongada que la actividad económica de EEUU.