WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, informó ayer lunes que las limitaciones a la inversión que impondrá esta semana no son específicas para China sino que se aplicarán “a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología”.

Reuters informó, citando fuentes cercanas al tema, que el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y el Departamento de Comercio están diseñando planes para establecer controles de exportación “mejorados” para evitar que “tecnologías industrialmente significativas” sean enviadas a China.

Dentro del gobierno estadounidense se debate acerca de cuán agresiva debe ser la postura a la hora de desafiar las prácticas comerciales de China.

El gobierno todavía discute algunos aspectos de las nuevas restricciones que se anunciarían el viernes, declaró un funcionario.

“Para proteger nuestra seguridad nacional, Estados Unidos implementará restricciones de inversión específicas y controles de exportación mejorados para personas y entidades chinas relacionados con la adquisición de tecnología industrialmente significativa”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Las restricciones a la inversiones propuestas y los controles a la exportación mejorados serán anunciados el 30 de junio de 2018, y serán implementados poco tiempo después”, agregó el comunicado.

Wall Street respondió con nerviosismo a la información, al abrir este lunes con pérdidas. El Promedio Industrial Dow Jones caía 365.01 puntos, o un 1.48%, a 24,215.88 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 42 puntos, o un 1.52% por ciento, a 2,7712.88 unidades.

Por su parte el índice de las tecnológicas Nasdaq Composite retrocedía 166.44 puntos, o un 2.16%, a 7,526.38 unidades.