AGENCIAS

TORONTO.- Los dientes de los ejemplares adultos del dragón de Komodo son sorprendentemente similares a los de los dinosaurios terópodos, fuertemente recurvados y con afilados bordes cortantes.

Es el hallazgo de un equipo del Zoológico de Toronto, que examinó la dentición y la mandíbula de adultos y jóvenes de esta especie con una combinación de análisis histológico y tomografía computarizada (TC). Utilizaron dientes caídos de los ejemplares del zoo así como cráneos de la colección de esqueletos del Royal Museum de Ontario.

Endémico de algunas islas de Indonesia central, el dragón de Komodo es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kilos.

Estudios anteriores se han centrado en el comportamiento alimentario único del dragón de Komodo, pero no lo han relacionado con su morfología, desarrollo y reemplazo dental únicos. El equipo examinó la dentición y la mandíbula de adultos y jóvenes con una combinación de análisis histológico y tomografía computarizada (TC). Descubrieron que los dientes adultos de Komodo eran sorprendentemente similares a los de los dinosaurios terópodos, y que los dientes fuertemente recurvados de los adultos tenían bordes cortantes dentados reforzados por núcleos de dentina.

“Este descubrimiento nos entusiasmó mucho porque convierte al Komodo en un organismo modelo vivo ideal para estudios de la historia de vida y las estrategias de alimentación de los dinosaurios terópodos extintos“, dijo la estudiante de doctorado Tea Maho, autora principal de un artículo sobre esta investigación.