FELIPE CARRILLO PUERTO.- Con el inicio del año, los campesinos comenzaron la observación del clima de la mañana, tarde y noche y el comportamiento de aves y floración de árboles, que sirven como indicadores del comportamiento del clima durante todo 2018 y marcan pautas para la tumba, roza, quema y siembra de la tierra.

A esta práctica de se le denomina en lengua maya el Xok K’iin’, el conteo de los días, también llamadas cabañuelas o calendario agrícola.

“El Xok k’iin, concepto maya que se relaciona con las cabañuelas, y que en español significa leer al sol o la vida, es posible interpretarlo como el estudio de la vida y del pronóstico del estado del tiempo de acuerdo con la ancestral cultura maya”, señaló Bernardo Caamal, agrónomo de profesión.

Muchos campesinos reconocen que han dejado de realizar esta observación, pues muchos se han vuelto escépticos al tener resultados variables, lo que se atribuye al cambio climático, sostuvo.

Bernardo Caamal sigue este fenómeno de cerca e, incluso, aprovecha las tecnologías actuales para recabar más información. El profesionista, originario de Peto, Yucatán, desde hace años tiene un grupo en Facebook por medio del cual le reportan el clima de cada región de la Península durante estos días de observación.

“Para 2017 se pronosticó no sólo el adelanto de las lluvias con respecto a los años anteriores, sino la presencia activa de ciclones en la cercanía del territorio, incluso las intensas lluvias que se registraron a mediados del mes de diciembre. Todo se cumplió”, argumentó.

Caamal Itzá, indicó que, a más de 11 años de trabajo en la región sur de Yucatán, “hemos generado un modelo de observación, afinamos la metodología de observación y nos involucramos con los bioindicadores, cuyos resultados son considerados como de “ajuste” al primer pronóstico, mejor conocido como las cabañuelas que se realiza en el mes de enero’.

Es por eso que actualmente se ha iniciado el conteo, cuyo resultado se dará a conocer al finalizar enero.

AGENCIA SIM