PLAYA DEL CARMEN.- Una pareja denunció haber sido víctimas de un abuso de autoridad, al ser presuntamente detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Turística quienes –afirmaron– los golpearon, robaron y extorsionaron.

De acuerdo con Karla “N”, el 17 de junio del presente año se encontraba con su esposo, Andrés “N”, en espera de un taxi cuando resbalaron y cayeron en el pavimento mojado por la lluvia. En ese momento pasó la patrulla 82501 y reportó que había dos personas peleando; aunque ella explicó a los oficiales lo que había ocurrido en realidad, ambos fueron esposados.

La denunciante narró que antes de ser

 

subida a la patrulla fue golpeada en el pecho por uno de los agentes, quien también le arrebató una carterita con mil 800 pesos, mientras que al marido le quitaron 200 dólares.

El agente juntó el efectivo y lo repartió en el lugar entre cuatro policías más que estaban en la unidad.

Sobre la Avenida 10, a la altura de la calle 38, uno de los oficiales le quitó la camisa al hombre y lo empapó de una bebida embriagante, al igual que a la mujer. Antes de ingresar a las instalaciones de Seguridad Pública se estacionaron en una tienda de conveniencia y les pidieron 7 mil pesos para dejarlos en libertad; sin embargo, al no tener dicha cantidad, la pareja fue puesta a disposición de un juez cívico por una falta administrativa.

Por tal motivo, la mujer presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), asentada con el expediente VA/S

OL/117/06/2018, en la Fiscalía General del Estado, con carpeta 2456/2018, y ante la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Pública, para que se realicen las investigaciones correspondientes y se proceda contra los elementos involucrados.