LONDRES.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del “brexit”, según confesó ayer domingo la líder europea en una entrevista en la cadena pública BBC.

El jefe de la Casa Blanca había contado al término de su reunión con la premier el pasado viernes en Chequers que le había dado un “consejo” de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado “brutal”.

Interrogada por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la mandataria reveló que Trump le dijo que demandara a la Unión Europea. Sin embargo, la política manifestó que en la misma reunión cambió de parecer y el estadounidense le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría “atascada”.

May reiteró la “especial relación” que une al Reino Unido y a Estados Unidos tras la visita del mandatario norteamericano, pese al rechazo que su presencia causó en el país, con multitudinarias manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

Asimismo, defendió de nuevo su propuesta sobre el “brexit”, que precipitó la semana pasada la dimisión de dos de sus principales ministros, y evitó pronunciarse sobre qué ocurrirá si Bruselas rechaza el acuerdo. “De momento no han dicho que no”, indicó.