BRUSELAS.- El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles un «complot» del actual gobierno de Lenín Moreno, después que la justicia ecuatoriana emitiera una orden de detención en su contra por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

«Hay toda una hoja de ruta (…) Hay todo un complot», dijo Correa en una entrevista en Bruselas, expresando su confianza en que Interpol rechazará la circular roja emitida por la justicia ecuatoriana ya que, a su juicio, se trata de un caso «político».

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, es acusado de asociación ilícita y de secuestro del ex diputado alterno Fernando Balda, según la Fiscalía, pero niega cualquier implicación y lamenta que le vinculan «sin tener ninguna prueba».

Para el ex gobernante socialista, quien reside en Bélgica junto a su familia desde que dejó el poder en 2017, el «gobierno» de su sucesor Lenín Moreno está «sin dudas» detrás del «complot». «Él está detrás de todo esto, de la judicialización de la política», agregó.

La jueza Daniela Camacho ordenó el martes la «prisión preventiva» contra el ex mandatario de 55 años, a petición del fiscal, por incumplir la medida cautelar de presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito.

Correa defendió su derecho, como residente en el extranjero, de presentarse ante el consulado de su país, como hizo el lunes y como también hizo el 24 de mayo, cuando rechazó su implicación en el presunto secuestro tras declarar ante la fiscalía.

Correa indicó que apeló la decisión de la justicia, aunque sin esperanza y con el objetivo de «poder ir a tribunales internacionales». Y no descartó solicitar el asilo en Bélgica, un país que «jamás» daría trámite a su extradición, en su opinión.

Para ser procesado en el caso Balda, el ex mandatario debería estar en Ecuador por tratarse de un delito por el que la ley nacional impide el juzgamiento en ausencia, si bien descartó viajar por la situación en el país, donde no hay «garantías», y consideró ese escenario «casi un suicidio».