El exdirector del Hospital General de Cancún considera que el próximo secretario de salud, además de ser un profesional del ramo, requiere empaparse de la problemática de la entidad y contar con capacidad gestora para atender los puntos álgidos

SALVADOR CANTO

Ante el creciente índice de problemas depresivos que últimamente se han agudizado por las circunstancias de la pandemia y los problemas económicos, aunados a la inseguridad que mantiene a la gente en un estado de literal paranoia y con miedo a todo, lo que ha provocado que la salud mental se deteriore, “es urgente que Cancún ya cuente con un hospital psiquiátrico y que el tema sea tomado con total seriedad”, afirmó el doctor Narciso Pérez Bravo, exdirector del Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’ en Benito Juárez.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, explicó que desde hace muchos años  se han hecho planteamientos para que se cuente con un hospital de esta especialidad, pero  “siempre el tema queda en el olvido, argumentan falta de recursos, pero vemos que se destina dinero a otras obras que realmente no son tan importantes como lo son la salud, la educación e incluso la inseguridad”.

De Viva Voz, el galeno mencionó que en su momento a él le tocó planificar junto a su equipo de trabajo la operatividad de lo que hoy es el “nuevo” Hospital General de Cancún, en donde entre otras áreas se consideró que por ser una de las enfermedades con mayor incidencia en mortandad, se tenía que contar con una unidad de coronarios con cardiología completa, pero lamentablemente no se hizo y mucha gente que padece este problema tiene que trasladarse a Mérida y a veces en el trayecto fallece.

Pérez Bravo también dijo que la desaparición del Seguro Popular y su conversión a Insabi fueron muy apresuradas y advirtió que el próximo año viene otro cambio dentro de las políticas de salud que convertirá el IMSS en IMSS-Bienestar, lo cual tiene que ser bien analizado.

También consideró que la atención médica no debe ser gratuita porque eso complicaría aún más las condiciones que existen, aunque comentó que lo mejor es que existan verdaderas políticas públicas que ayuden a mejorar la atención, porque “por eso vemos que existen muchos consultorios en donde les cobran a la gente 40 o 50 pesos, a donde van por el tema económico pues no cuentan con los recursos para acudir a una clínica privada”.

Finalmente opinó que el próximo secretario estatal de salud, que será nombrado por la gobernadora electa Mara Lezama Espinoza, no sólo debe ser un profesional de la medicina, sino que tiene que estar empapado por la política de salud, actualizado sobre cómo está saliendo la actual administración para poder encausar los recursos de manera correcta y atender el rezago que hay en el sector, a fin de atacar los puntos álgidos y las debilidades que existen.

—¿Considera que Cancún ya debe contar con un hospital psiquiátrico?

—Mira, esto no es nuevo; claro que últimamente se ha agudizado más por las circunstancias de la pandemia y el problema económico que hay han generado que la salud mental se deteriore, hay muchos problemas aunados a la inseguridad que tiene a la gente viviendo con paranoia, tienen miedo de todo, desconfían de todo. Tenemos un índice de problemas psiquiátricos importantes que ya justifica y es urgente que se cuente con un hospital psiquiátrico en Cancún, porque también el hecho de estar acudiendo a otros lugares representa algo serio porque es un problema cuya atención es cara, que muchas veces se sale del alcance económico de muchas familias y necesitamos pensar en esa gente para poder restablecer la salud e incorporarlos productivamente a la sociedad. Hay mucha gente que está en ese límite y que requiere del apoyo, pero desgraciadamente muchos de ellos requieren hospitalización y no tenemos la infraestructura en todo el estado; entonces, sí, necesitamos contar ya de manera urgente con un centro hospitalario psiquiátrico.

¿A quién le compete impulsar este tema del hospital psiquiátrico?

—Es un tema un poco álgido porque se requiere coordinación para que estos proyectos se puedan concretar; es decir, el Congreso del Estado tiene la facultad de impulsarlo, pero para ello requieren que sea un médico el que lo haga para que pueda dimensionar la necesidad de la atención de la salud. Lamentablemente, yo he observado que quizá puedan tener mucha voluntad pero no tienen la visión para el adecuado abordaje y el seguimiento para poder satisfacer estas necesidades de salud. Deberían contar con asesores, si no médicos, por lo menos que tengan una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud o asesores médicos con experiencia que puedan encausar todas estas necesidades que tiene el pueblo de Quintana Roo. Ahorita sería una gran ventaja, yo conozco bien a Mara (gobernadora electa), desde que estaba en Radio Turquesa y conviví con ella atendiendo varios problemas de salud, es una persona muy inteligente, con una capacidad y una sensibilidad social hacia la gente más necesitada que yo creo que es una gran ventaja actualmente.

¿Ese podría ser uno de los retos del nuevo gobierno, darle prioridad a temas esenciales como es la salud?

—Definitivamente la salud debe ser prioridad siempre y aquí hay que dejar en claro que la mejor inversión del gobierno es en la atención de la salud de su pueblo, porque sólo un pueblo sano tiene la capacidad del trabajo, de la productividad, de la felicidad, es la única manera para que una sociedad crezca y se desarrolle en un entorno social y que sea productiva.

¿Por qué cree que se destina mucho recurso a otro tipo de obra y se dejan a un lado proyectos prioritarios como la salud?

—Porque a pesar de que hay gente capacitada, muchas veces no las incorporan para la toma de decisiones más adecuadas, pero sabemos que se requiere inversión y creo que ahí está la clave, que el dinero que haya se sepa canalizar efectivamente en los rubros más necesarios urgentemente para atender a la población. Vemos que a veces son inversiones realmente muy cuestionables y dejan a un lado una prioridad de primer orden y considero que ahí hace falta un equilibrio legislativo, para poder vigilar y coadyuvar en la toma de decisiones que sean las más adecuadas para la comunidad.

Por otro lado, ¿qué opina de la desaparición del Seguro Popular?

—Te voy a comentar una experiencia que tuve con un gran amigo, un gran maestro, el doctor (Jesús) Kumate (Rodríguez), en torno a este tema. El Seguro Popular fue una intención buena y recuerdo que comentamos que la gratuidad de los servicios de salud no existe en ningún país en el mundo, ni el más fuerte económicamente tiene los servicios de salud gratuitos. La realidad es que la atención de la salud resulta cara y no se vale que la enajenación le ponga otra etiqueta para engañar a la gente conque el servicio es gratuito, pues realmente esto en la realidad es muy difícil, por no decir imposible. Ahora, cuando el servicio se da de manera gratuita no lo valora la gente, no cuida su salud, lo más importante aquí es que cada individuo vigile su salud y las de quienes de él dependen, su familia, sus hijos. Yo veía con cierta inquietud el avance de planificación familiar y cuando les dicen que el parto es gratis ya se pierde y comienzan a tener niños sin pensar en el compromiso que conlleva la educación y la creación de gente de bien para la sociedad. Entonces, hay ciertos pros y contras; ahora no debe olvidarse el compromiso de apoyar a la gente que menos tiene, así el diseño en donde hay un trabajo social mesurado en identificar a la gente que realmente lo necesita se exenta y eso lo hicimos mucho tiempo en el Hospital General. Ahorita con este cambio que hubo al Insabi, me pareció un poco apresurado porque realmente convergía en lo mismo, pues sinceramente hasta la fecha mucha gente, inclusive del sector salud, se ha visto sorprendida y por ahí ya viene otro cambio porque el próximo año posiblemente cambia otra política en IMSS-Bienestar. Entonces, considero que se tendrían que analizar bien a fondo las estrategias, que realmente lleguen al beneficio real de la gente, no enajenarla porque yo pienso que si se les da el servicio de salud gratuito, esa no es la solución para una comunidad de ninguna nación.

Pero hay gente que no tiene recursos para pagar consultas privadas y recurren a Similares u otras opciones más baratas, ¿qué opina de ello?

—Las condiciones de la población propician eso, el gran éxito del Dr. Simi, hay que decirlo, tiene las características de nuestra sociedad que busca economizar en tiempo y dinero, porque muchas veces en las instituciones para una consulta se pierde todo el día y eso refleja un gran rezago que hay en los centros de salud, por ejemplo la gente madruga para una ficha y muchos optan por irse mejor a los consultorios económicos y pagar los 40 o 50 pesos y ya se quitan de perder el tiempo. Entonces, la planificación de los servicios debe de ser homogénea, cada quien en su respectivo rubro, la institucional y la medicina privada es muy interesante y son factores que inciden como lo anteriormente mencionado. Hay otros factores también, que la población se mueve de acuerdo a intereses en tiempos económicos, que prefiere ir a pagar unos 40 pesos y luego la medicina más económica y máxime que van a un hospital llámese ISSSTE, IMSS y menos Salubridad, en donde sólo van a perder el tiempo y les dan la receta pero no hay el medicamento, de un cuadro básico de 200 productos no tienen ni 50 de ellos.

¿Qué sugiere que se puede hacer?

—Hay mucho qué hacer pero, insisto, esto implica sanear la economía y canalizar realmente a donde se requiere, porque muchas veces ha ocurrido que cuando viene un proceso electoral empiezan a anunciar políticas de salud que es bien evidente que es clientelar y eso no es privativo de un solo partido, y entonces, todas estas situaciones requieren de una actitud social y no mezclarla con otro tipo de intereses que muchas veces es muy fugaz; por ello considero que la sociedad requiere de políticas más apegadas a la verdadera realidad de las necesidades que se tienen.

A usted le tocó planificar el nuevo hospital general, ¿se están cumpliendo las expectativas?

—Efectivamente, me tocó planificar el nuevo hospital con mi equipo de trabajo en ese entonces, pero desgraciadamente no se cumplió el proyecto de que ese hospital, que era materno infantil que tanto urge, porque de eso se trataba, de resarcir el rezago de camas censables. Entonces, hoy el hospital sigue saturado y ojalá con esta administración de nuestra amiga Mara Lezama se concreten estos proyectos que tanta falta le hacen a la comunidad, sobre todo porque Cancún sigue creciendo y la gente demanda servicios como el de la salud y más cuando no hemos salido del todo de la pandemia.

¿En el proyecto original se pensó en alguna unidad de cardiología?

—En esa ocasión con todo mi equipo, que eran jefes de servicios de diferentes especialidades, teníamos reuniones constantes para planear lo mejor posible el diseño del hospital y dado la dinámica de las enfermedades, ya en ese entonces y al tener como primera causa de muerte los infartos al corazón, efectivamente se planteó en el diseño una unidad de coronarios que sería una unidad de cardiología completa para atender este problema, ya que el tiempo es definitivo entre la vida y la muerte, pues debemos ser resolutivos aquí en Cancún, porque lo que representa un traslado a Mérida, muchas veces las personas fallecen en el camino. Entonces esto sigue vigente, esta necesidad, y ojalá se logre integrar bien una unidad de coronarios para se atienda a los pacientes aquí mismo.

¿Cree que tener servicios médicos públicos de vanguardia ayude en el tema turístico?

—Cancún es un destino turístico de primer orden y claro que el tema de salud abona porque es una publicidad para la promoción turística cuando un destino cuenta o está a la vanguardia de los servicios médicos, siempre es un atractivo para los turistas, sobre todo de la tercera edad que tienen riesgos o problemas hipertensión o cardiovasculares y les da más seguridad cuando cuentan con servicios y la infraestructura para atender los problemas aquí mismo. 

Finalmente, por su experiencia en el sector de salud pública, ¿cuál considera que debe de ser el perfil del próximo titular de la Secretaría Estatal de Salud?

—Indiscutiblemente debería de ser un profesional de la salud, con experiencia, que conozca realmente el proceso que ha tenido la salud ahora y antes, el rezago que hay en el sector, conocer perfectamente para atacar los puntos álgidos y las debilidades que tiene el sector que son varios. Y si es una persona que no conoce al sector salud, se va a perder y será hasta que esté saliendo cuando pueda visualizar un poquito la problemática del sector salud y por eso insisto, es muy importante que el titular sea una persona conocedora del problema y con una visión gestora porque se requiere mucho trabajo en ello, hay una oportunidad que debe aprovechar el secretario en las juntas de gobierno federal en donde tiene la oportunidad de exponer la necesidad que existe y gestionar recursos para el estado, que es lo que siento que le ha faltado a los últimos titulares, porque todo es inversión de recursos y entonces, se tiene que ver de dónde se pueda obtener y no dejarle toda la carga al gobernador. Aquí, Cancún es una fortaleza y a mí en el Hospital General me tocó gestionar con los hoteleros, la gente del aeropuerto, apoyos para atender programas urgentes que tuvimos de pandemia porque tuvimos casos de dengue hemorrágico, cólera y recuerdo que tuvimos acercamiento con las autoridades portuarias, con hoteleros y hubo una extraordinaria respuesta en el aspecto económico y pudimos resolverr problemas en ese entonces que merecieron reconocimiento inclusive. Entonces, insisto eb que el próximo titular de la Secretaria de Salud debe de ser no nada más un profesional de la medicina, sino que esté empapado con la política de salud, actualizado sobre cómo está saliendo esta administración para poder encausar los recursos.

¿Algo más que nos quiera comentar?

—Pues la salud es un tema que se debe de atender y ahorita que está por empezar una nueva administración estatal, la verdad es que  le deseamos a la licenciada Mara Lezama, nuestra gobernadora electa, el mejor de los éxitos, sé que es una persona muy dinámica, muy inteligente y le deseamos lo mejor por el bien del estado.

*****

El Dr. Narciso Pérez Bravo ha sido director del Hospital General de Cancún en sus antiguas instalaciones en tres ocasiones de 1984 a 1988, de 1991 a 1993 y su último periodo fue en el 2005, cuando le tocó afrontar las afectaciones del huracán “Wilma”.